La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que por primera vez, desde el inicio de la pandemia, la entidad pasará al color verde del semáforo que mide el riesgo epidemiológico por COVID-19.

El anuncio se da a unos días de la jornada electoral de este domingo 6 de junio y del regreso a clases presenciales en la capital del país, programado para el lunes 7.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que los contagio de COVID-19 y las hospitalizaciones continúan a la baja, tal y como ha ocurrido desde febrero.

“Es la primera vez que les podemos mostrar el cierre del mes de mayo, el mes de mayo fue el segundo mes con menos ingresos (a hospitales) en toda la pandemia, sólo arriba de marzo 2020, que fue cuando inició la pandemia”, dijo.

Explicó que el índice de positividad en las pruebas COVID sigue en niveles muy bajos, pues sólo el seis por ciento arroja resultado positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué se reactiva?

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer los pormenores del programa “Reactivar sin arriesgar”, donde destacó el regreso a clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura, casas comunitarias y guarderías.

Los hoteles podrán aumentar su capacidad al 60 por ciento, mientras que las tiendas departamentales, centros comerciales y comercios subirán el aforo a 50 por ciento.

Además que los restaurantes operarán hasta las 00:00 horas en interiores, al igual que los salones de fiestas con actividades permitidas.

Los eventos deportivos al aire libre podrán recibir al 50 por ciento de su capacidad, lo mismo para clases en gimnasios y reuniones en congresos y convenciones.

Los cines y los teatros tendrán un aforo del 50 por ciento y los eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25 por ciento.