Nuevo León cumple con el convenio con Tamaulipas y trasvasó 200 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Conagua

Finaliza trasvase a Tamaulipas; se cierran las compuertas de la Presa El Cuchillo

Autoridades federales garantizan el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey, a pesar de desfogar agua al estado vecino

Las compuertas de la Presa El Cuchillo fueron cerradas tras finalizar el trasvase de agua de 200 millones de metros cúbicos (Mm3) a Tamaulipas y de esa manera se cumplió, este año, con el convenio, a pesar de la crisis hídrica que aún prevalece en Nuevo León.

Durante 12 días se desfogó el agua desde el embalse ubicado en el municipio de China hasta la Presa Marte R. Gómez, a través del Río San Juan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el envío del líquido no afecta el abasto de agua potable que se necesita diariamente en la Zona Metropolitana de Monterrey.

'La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informa que hoy a las 10:05 horas, fueron cerradas las compuertas de la presa El Cuchillo, después de culminar el trasvase de 200 millones de metros cúbicos (Mm3 ) a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas'
dice un comunicado de la Conagua

Además, actualizó que la Presa El Cuchillo quedó con un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos lo que representa un 49.5 por ciento de capacidad. Mientras que la Presa en Tamaulipas pasó de 50 por ciento, antes del trasvase, a más del 70 por ciento de llenado.

Las autoridades federales indicaron que diariamente se liberaron entre 16 a 20 millones de metros cúbicos de agua que fluyeron por el Río San Juan hasta llegar al embalse Marte R. Gómez y se espera que en los próximos días llegue el líquido que se liberó en las últimas horas de este jueves.

Nuevo León cumple con el convenio de 1996

Luego de meses de polémica, el pasado 27 de noviembre la Conagua en conjunto con autoridades de Nuevo León y Tamaulipas anunciaron un acuerdo para trasvasar agua, pero en una cantidad menor a la estipulada en el convenio firmado en 1996.

En el documento se especifica que cada noviembre se tendrá que desfogar agua para el uso agrícola del Distrito de Riego 026, pero para ello se tienen que cumplir ciertos criterios; que la Presa El Cuchillo tenga más de 315 Mm3 y la Presa Marte R. Gómez menos de 700 millones.