¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

RENDICIóNDECUENTAS

Filarmónica de Jalisco: Batuta de corrupción

Luis Herrera

La Orquesta Filarmónica de Jalisco autorizó pagos adicionales a favor de su ex director canadiense, Marco Parisotto, por 2.5 millones de pesos, violando el marco normativo de la institución, revela la Contraloría estatal. En total la contratación del músico tuvo un costo para el Estado superior a los 15 millones de pesos


Abr 1, 2020
Lectura 6 min
portada post

La Orquesta Filarmónica de Jalisco autorizó de forma irregular pagos adicionales a favor de su ex director canadiense, Marco Parisotto, por 2.5 millones de pesos, lo cual provocó que su contratación tuviera un costo total para el Gobierno del Estado superior a los 15 millones de pesos, según lo revela una auditoría de la Contraloría estatal.

Parisotto fue el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco durante el pasado sexenio del ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en una contratación que estuvo llena de polémica por dos motivos: lo costoso de sus servicios y el trato discriminatorio que dio a los músicos mexicanos de la institución, según lo confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Ahora, una revisión al gasto público del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco de los años 2017 y 2018, efectuada por la Contraloría estatal, descubrió la existencia de dos Convenios de Reconocimiento de Deuda a favor de Parisotto elaborados fuera de norma, y que le garantizan esa bolsa extra de 2.5 millones de pesos por supuestos servicios adicionales no comprobados.

Así lo señala la Observación 3.7 de la auditoría: “Se celebraron dos Convenios de Reconocimiento de Deuda por Prestación de Servicios Profesionales que suman 2,566,000, en los que intervinieron únicamente el Ing. Arturo Gómez Poulat Gerente General del Fideicomiso y el entonces director artístico; sin previamente proponer al Comité Técnico su estudio y en su caso autorización como lo establece la cláusula Décima inciso D del contrato que le da origen al fideicomiso”.

El primero de estos Convenios de Reconocimiento de Deuda se celebró sin el aval del Comité Técnico del Fideicomiso de la Orquesta el 24 de mayo de 2018, por supuestos servicios adicionales por cinco semanas de trabajo extra a las establecidas originalmente en el contrato del canadiense, por una suma de 550 mil pesos.

El segundo de estos convenios también elaborado sin pasar por el Comité Técnico data del 1 de diciembre de 2018, cinco días antes de que concluyera la administración de Sandoval Díaz, también por supuestos Servicios adicionales por 12 semanas de trabajo extra a las que ya contemplaba su contrato, en esta ocasión por un monto de 2 millones 016 mil pesos.

La Contraloría del Estado concluyó que la firma irregular de estos convenios generó: “Riesgo de Daño Patrimonial por tratarse de un convenio entre dos partes sin que haya sido aprobado por el Comité Técnico y la incertidumbre de si estos conciertos fueron realizados”.

La cláusula Décima, inciso D, del contrato de constitución del Fideicomiso que no se acató, establece que es facultad del Comité Técnico de la institución: “Estudiar y en su caso autorizar los presupuestos, proyectos, planes de trabajo y propuestas que le formule la Gerencia Administrativa de la Orquesta así como determinar la política de inversión del patrimonio del Fideicomiso”.

Los deseos del ex gobernador

En su intento por justificar la existencia de ese par de convenios irregulares a favor de Parisotto, el Fideicomiso Orquesta Filarmónica le aseveró a la Contraloría que esas deudas millonarias se generaron por conciertos adicionales que fueron solicitados directamente por el entonces gobernador, Sandoval Díaz, y quien fuera su secretaría de Cultura, Myriam Vachez Plagnol.

Así lo señaló el Fideicomiso en su respuesta a la Contraloría: “Es necesario explicar que la naturaleza de los servicios adicionales, estos deben ser considerados conciertos extraordinarios, puesto que están realizados fuera de las temporadas regulares de conciertos, es decir, no se programan con anticipación; estos fueron solicitados por el titular del Poder Ejecutivo o de la Secretaría de Cultura, según se justifican con las intervenciones o programas de mano que se emitieron para tales conciertos extraordinarios”.

Y agrega: “Son conciertos que van desde óperas, ballets, visitas a municipios, eventos oficiales del gobierno del estado, servicios comunitarios, instituciones, entre otros. Muchos de estos son solicitados a la Orquesta con muy pocos días de anticipación por lo cual no pueden ser programados con un año de anticipación”.

De acuerdo con lo expuesto por el Fideicomiso, fueron las solicitudes de Sandoval Díaz y Vachez Plagnol por supuestas presentaciones extra de Parisotto las que terminaron costándoles a los jaliscienses esos 2 millones 566 mil pesos que fueron reconocidos como deuda en los convenios de marras.

El derroche de la Filarmónica de Jalisco

La auditoría elaborada por la Contraloría del Estado revela que la contratación de Parisotto como director de la Orquesta Filarmónica jalisciense en el pasado sexenio, tuvo un costo total de 15 millones 072 mil 989 pesos por el periodo de abril de 2014 a noviembre de 2018.

En esa bolsa ya están consideradas las supuestas presentaciones extra que fueron solicitadas por el ex gobernador y su secretaria de Cultura, por 2.5 millones de pesos, aunque no está claro cuántos de esos recursos ya le fueron pagados al músico canadiense y cuánto aún se le adeuda.

Estos números demuestran que el ex gobernador, Sandoval Díaz, decidió dirigir en la contratación de Parisotto un presupuesto muy similar al que destinó para el programa de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en el 2018, que apenas contó con 17.1 millones de pesos.

Incluso, la sola contratación de Parisotto le costó al Estado la mitad del presupuesto que tuvo el Centro de Justicia para las Mujeres en 2018, por 28.7 millones de pesos.

Al igual que la Contraloría, también la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) halló irregularidades en la cuenta pública 2017 del Fideicomiso de la Orquesta por 27 millones 551 mil 140.38 pesos, por ello, determinó que era procedente fincar responsabilidad en contra de: La ex secretaria de Cultura y ex Presidenta Suplente del Fideicomiso, Vachez Plagnol; Arturo Ricardo Gómez Poulat, Gerente General del mismo; y contra otros seis miembros de la institución; sin embargo, este dictamen fue devuelto por los diputados a la ASEJ el 11 de diciembre pasado.

También puedes leer: Filarmónica de Jalisco, envuelta en corrupción


Notas relacionadas

Nov 25, 2020
Lectura 6 min

RENDICIóNDECUENTAS

Hagamos, el partido de Raúl Padilla

Luis Herrera


Nov 25, 2020 Lectura 6 min

Nov 24, 2020
Lectura 6 min

Oct 13, 2020
Lectura 6 min

Sep 17, 2020
Lectura 5 min

Comentarios