La fiebre por el aguacate en Reino Unido los lleva hasta el hospital 

La fiebre por el aguacate en Reino Unido no conoce límites. Decenas de personas han terminado en el hospital por comer este manjar producido también en tierras mexicanas. Los ingleses están dispuestos a pagar más de 1 libra por un solo fruto y están dispuestos a ser llamados irresponsables por preferir perder sus ahorros a dejar de consumirlo. 

La “mano aguacate”

Así es como llaman a los pacientes que llegan a los hospitales en Reino Unido por intentar comer aguacate.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La fiebre por el aguacate en Reino Unido no conoce límites. Decenas de personas han terminado en el hospital por comer este manjar producido también en tierras mexicanas. Los ingleses están dispuestos a pagar más de 1 libra por un solo fruto y están dispuestos a ser llamados irresponsables por preferir perder sus ahorros a dejar de consumirlo. 

La “mano aguacate”

Así es como llaman a los pacientes que llegan a los hospitales en Reino Unido por intentar comer aguacate.

Algunos británicos, desconocen que este fruto tiene una semilla rígida en su interior y a la mitad, por lo que fallan al partirlo con un cuchillo y terminan por lastimarse.

En algunas partes del país como en Chelsea y Westminster, los hospitales reciben por lo menos a cuatro pacientes a la semana con la “mano aguacate”. Ante esto y para evitar la suspensión del consumo del producto, un especialista en cirugías estéticas prevé que se tomen medidas al respecto.

El secretario de la sección de cirugía en la Sociedad Real de Medicina de ese país, Simon Eccles, propuso en entrevista con la revista The Times que les pongan etiquetas que adviertan a las personas sobre su consistencia.

Ahora, el sitio de noticias Metro en Inglaterra tildó estos accidentes como “la herida más clasemediera en la historia”. Quizá sea una exageración, o no, pero el consumo de este manjar que importan desde Perú y México a ese país está vinculado con la generación de millennials.

Aguacate de los millennials

Un millonario australiano y gurú de bienes raíces fue duramente criticado en 2017, luego de que la fiebre del aguacate se expandiera ya desde América al continente Europeo y a países como Nueva Zelanda.

¿La razón? Criticar a la generación de los millennials al darles como consejo que dejaran de comprar “tostadas de aguacate” (así lo comen) si querían adquirir una casa donde vivir.

“Cuando intentaba comprar mi primera casa, no estaba comprando aguacate para untar por 19 dólares y cuatro cafés por 4 dólares (…) Los jóvenes nunca tendrán una casa si siguen gastando 40 dólares al día en eso y encima sin trabajar”, añadió Gurner a su crítica.

Posteriormente un joven periodista de MTV hizo los cálculos y resultó que aún trabajando y ahorrando el gasto de aguacates y cafés, podría comprar una casa a los 96 años.

Sin embargo, el gusto por el fruto sí repuntó a tal nivel que la superficie destinada a la producción de aguacate tan solo en Michoacán, México, pasó de 31 mil hectáreas en 1980 a más de 106 mil hectáreas en 2009, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Es decir, 342 por ciento más que en la década de los 80.

Además, la fiebre del aguacate alcanzó a otros productos para portar, como collares o aretes con la forma de éste o camisetas con dibujos del fruto.

Por otro lado, el precio del aguacate no es favorable para ningún país; mientras que en México reportó un alza de hasta 17.87 por ciento en mayo, en Reino Unido un solo fruto costó 1.05 libras, lo que se convierte en 25 pesos, tomando en cuenta la libra y el peso en mayo.

Aún así, desde México o no. La ascendente popularidad del aguacate está secando los lugares de donde proviene el ingrediente principal para el guacamole, un platillo deseado en todo el mundo. Tan solo Reino Unido, concentra el 84% de sus importaciones desde Perú, Sudáfrica, Chile, Israel y España en ese orden desde los últimos cinco años, según investigadores de la Universidad de Cranfield.

“Algunas de estas áreas enfrentan escasez de agua y la amenaza de sequía o falta de lluvias. Por ejemplo, después de las sequías en Perú y Chile el año pasado, les siguieron lluvias torrenciales y en muchas partes de Sudáfrica, aún se resienten las consecuencias de una sequía severa”, consideraron Chloe Sutcliffe y Tim Hess, de la Universidad de Cranfield.

La tendencia del crecimiento en el consumo y de los altos precios de los aguacates en Reino Unido (y en algunos otros más también) será una constante en años futuros, si se considera que aumentan también la incitación por comer vegetales y frutos frescos, la población y los problemas de agua en el mundo.  

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil