¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Fiebre con delirio podría ser otro síntoma de COVID-19: estudio

Indigo Staff

Los estudios revelan que los pacientes con COVID-19 podrían desarrollar delirio y episodios psicóticos como síntomas tempranos de la enfermedad


Nov 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

Delirio acompañado de fiebre podría ser un síntoma temprano de COVID-19, aseguran científicos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Según un estudio, publicado en el Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy, algunos pacientes desarrollan delirio junto con los dolores de cabeza y pérdida del gusto y olfato; síntomas previos a la manifestación de tos y dificultades respiratorias.

La manifestación del estado de confusión, acompañado por fiebre, “debe ser considerado un síntoma temprano del padecimiento, particularmente en pacientes de la tercera edad”, revela el estudio.

Los investigadores revisaron los posibles efectos que podría ocasionar el COVID-19 en el sistema central nervioso; pues los estudios en torno a los primeros casos reportados en China sólo se enfocaron en el daño a pulmones y otros órganos.

Sin embargo, dicen, cada vez existen más indicios de que la enfermedad provocada por el virus también puede causar afectaciones al sistema nervioso central y producir alteraciones neurocognitivas, como dolores de cabeza, delirio y episodios psicóticos.

Las principales hipótesis que explican cómo el SARS-CoV-2 afecta al cerebro se basan en tres posibles causas: hipoxia o deficiencia de oxígeno neuronal, inflamación del tejido cerebral debido una tormenta de citocinas; y al hecho de que el virus tiene la habilidad de cruzar la barrera hematoencefálica para invadir directamente el cerebro.

“Cualquiera de estos tres factores tiene el potencial de resultar en delirio. Se ha observado evidencia de daño cerebral relacionado con hipoxia en autopsias realizadas a pacientes que han muerto por la infección y que se ha podido aislar el virus del tejido cerebral”.

De acuerdo con la investigación, el delirio, las deficiencias cognitivas y anomalías en el comportamiento son más propensos a ser resultado de una inflamación del cerebro y un estado de hipoxia; lo cual provoca que el tejido neuronal se inflame y provoque daños en zonas como el hipocampo, asociadas a disfunciones cognitivas y alteraciones de la conducta que presentan las personas con delirio.

El informe completo puede consultarse aquí.

¿Qué es el delirio?

La Organización Mundial de la Salud define los delirios como “creencias o sospechas erróneas y persistentes no compartidas por otras personas de la misma cultura, de las que el paciente está firmemente convencido incluso cuando hay pruebas de lo contrario”.

Los investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya, la definen como un estado donde el cerebro del paciente se encuentra fuera de la realidad:

“Se trata de un estado de confusión donde la persona se siente fuera de la realidad, como si estuviera soñando”, considera el científico Javier Correa, quien colaboró en el estudio de la UOC.

Adicionalmente, recomienda a la población estar alerta ante este padecimiento, particularmente en una situación epidemiológica como la actual “porque cuando un individuo que presenta ciertos signos de confusión podría ser un indicador de infección”.

Te puede interesar: La app que podría detectar el COVID-19 por medio de un smartphone


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 2, 2020
Lectura 3 min

Comentarios