¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VERACRUZ

Fidel, Yunes y sus jinetes Colorados

Rogelio Villanueva

El pasado 22 de marzo se registro un enfrentamiento entre la Marina Armada de México y un grupo de sujetos armados pertenecientes a la organización de los Zetas en el rancho “La Flor de María” en la carretera Tuxpan-México en Veracruz. Este rancho es propiedad del empresario originario de Coatzacoalcos, Francisco Colorado Cessa.


Jun 14, 2012
Lectura 5 min
portada post

El pasado 22 de marzo se registro un enfrentamiento entre la Marina Armada de México y un grupo de sujetos armados pertenecientes a la organización de los Zetas en el rancho “La Flor de María” en la carretera Tuxpan-México en Veracruz. Este rancho es propiedad del empresario originario de Coatzacoalcos, Francisco Colorado Cessa.

El contratista de PEMEX, dueño de la empresa ADT Petroservicios, fue señalado hoy por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como narcotraficante, acusado de operar para facilitar trasiego de droga y lavado de dinero para la organización delictiva de los Zetas, especialmente para  uno de sus lideres Miguel Treviño Morales alias “Z-40” y para su hermano Omar Treviño Morales.

Amigo del narco

El gobierno norteamericano señala que el empresario, dentro de sus diversas propiedades que tiene en el país,  es uno de los 15 prestanombres que se encargaban de lavar dinero a través de la compra de caballos cuarto de milla y pura sangre para carreras en hipódromos y otras clandestinas.

 Dichas carreras eran operadas a través de José Treviño Morales, hermano del “Z-40”.

José Treviño era el único hermano de los Treviño que no había sido señalado por ninguna autoridad traficante. 

Sin embargo, el pasado lunes en el New York Times se dio a conocer una empresa denominada Tremor Enterprise que sospechosamente se dedicaba a la crianza de caballos de carreras.

Así mismo, el apellido Treviño genero especulación tras varias victorias de sus caballos de más de un millón de dólares cada uno.

Fue así como, la  DEA y el FBI emprendieron una averiguación y tras meses de investigación fue arrestado en uno de los dos ranchos que poseía José Treviño, uno en el estado de Oklahoma y otro en Nuevo México. 

El arresto se dió después de un fuerte operativo en donde fueron desplegados en acciones conjuntas los dos grupos especiales de choque del FBI y la DEA (cosa que no es común).

También fueron aprendidos Carlos Miguel Nayen, coordinador de las carreras de caballos y a los entrenadores Adán Farías, Eusebio Maldonado Huitrón y Felipe Alejandro Quintero.

Sin embargo hoy por la mañana, tras el comunicado del gobierno norteamericano, el periódico REFORMA publico en su primera plana dicha información, así como la relación del empresario veracruzano con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El ex gobernador asegura no conocer al empresario. Sin embargo, una fotografía es explicita al presentarlos en una cabalgata juntos.

Además existen declaraciones de 2006 en las que Herrera elogiando la calidad de los caballos prestados por Francisco Colorador. 

Las alegaciones por los presuntos nexos del ex gobernador con los Zetas se han escuchado desde que ocupaba el cargo y ahora pareciera son más contundentes.

Francisco Colorado es un contratista de PEMEX controversial por su enorme presencia gris en Coatzacoalcos y el estado de Veracruz. 

De acuerdos a datos oficiales de la Petrolera Mexicana, entre 2004 y 2011 la empresa ADT Petroservicios del acusado ganó 25 contratos de la paraestatal para Exploración y Producción, y al menos tres más para mantenimiento; con un monto aproximado de mil 405 millones de pesos.

No es la primera vez que este empresario se encuentra bajo los reflectores. 

De acuerdo a fuentes no oficiales Colorado Cessa se encuentra “fichado” tanto por la Procuraduría General de la República como por la SHCP desde el año 2005. 

La mismas fuentes confirman que al empresario se le han negado créditos de inversión por distintos fondos especializados por esta misma razón.

El empresario ha radicado en el estado de Nuevo León junto con su familia, en una enorme mansión aledaña al parque ecológico Chipinque en el municipio de San Pedro Garza García.

La conexión panista

Ahora bien, la historia no se acaba ahí. La familia Colorado también se encuentra relacionada con el PAN. 

Y es que, Miguel Colorado Cessa, hermano del empresario acusado, contendió  por la diputación federal del 5° distrito con sede en Poza Rica, Veracruz. Esto en las elecciones de 2009 en donde Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, perdiera la elección ante el priista Javier Duarte.

Hoy en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui de MVS, Yunes dijo no tener relación alguna con los Colorado, y que de hecho llevaba años señalando que Fidel Herrera dejó entrar a los Zetas al estado.

El golpe contra los Zetas en Estados Unidos, así como el caso del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, han sido calificados por legisladores del partido republicano en Estados Unidos como esfuerzos por parte del Procurador General Eric Holder para ganar puntos y conservar su puesto, después de las alegaciones de responsabilidad por el fallido operativo Rápido y Furioso. 

Y es que ayer en comparecencia, por primera vez, el congresista republicano de Michigan Justin Amash demandó al Procurador que renunciara por su falta de competencia.

Ha sido una semana de duros golpes contra la organización delictiva de los Zetas.

Hoy en Monterrey fueron detenidas 52 personas acusadas de labores de “halconeo” y reconocimiento. 

Al momento de su detención fueron encontradas armas cortas y largas, cargadores y equipo de radiocomunicación.


Notas relacionadas

May 19, 2020
Lectura 2 min

Mar 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 21, 2020
Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios