No hay imagen disponible

¿Cuánto pagaría un cubano por una sudadera como las que usó Fidel Castro?

La imagen de Fidel Castro portando una sudadera de Adidas pareció cobrar relevancia cuando murió.

Tras el anuncio de su muerte, las agencias de noticia comenzaron a publicar imágenes de archivo y así aparecía la marca, en fotos con el papa Benedicto XVI, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; con Luis Inácio Lula Da Silva, entre otros jefes de Estado y líderes mundiales.

La imagen de Fidel Castro portando una sudadera de Adidas pareció cobrar relevancia cuando murió.

Tras el anuncio de su muerte, las agencias de noticia comenzaron a publicar imágenes de archivo y así aparecía la marca, en fotos con el papa Benedicto XVI, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; con Luis Inácio Lula Da Silva, entre otros jefes de Estado y líderes mundiales.

Adidas fue la empresa, de origen alemán, patrocinadora del Comité Olímpico de Cuba en 2012 y dotó a la delegación cubana de ropa y calzado. Esto podría ser un indicio de que el exmandatario cubano se hubiese visto obligado o inclinado por usar esa ropa.

Sin embargo, una representante de la marca negó a Buzz Feed y a CNN haber celebrado contrato alguno con Castro.

“La razón por la que él ha sido fotografiado con productos Adidas es muy sencilla”, explicó Schreiber, “hasta 2012, Adidas era el patrocinador oficial del Comité Olímpico Cubano”, dio a conocer BuzzFeed.

Contrasta que en un país comunista como Cuba, tener acceso a esa ropa no es sólo cercano a lo imposible, sino casi inalcanzable por los precios comerciales de la ropa de marca en contraste con los ingresos de la población cubana.

Una chamarra como la que luce Fidel Castro tiene un valor comercial promedio de 414 dólares en el sitio de internet de Adidas América Latina. Mientras que un par de tennis como los que llegó a lucir con su uniforme militar cuestan 96.6 dólares.

El salario medio mensual en Cuba hasta 2015 era de 687 pesos mensuales, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Información del país, que equivalen a 25.92 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual.

Para adquirir una de las chamarras o rompevientos de Castro, un cubano debería destinar casi 15.9 meses de sueldo, es decir, trabajar más de un año sin gastar en otra cosa.

Un par de tennis tienen un costo promedio de 96.6 dólares, lo que tomaría 3.7 meses de sueldo promedio en Cuba.

Un ranking que compara el salario medio por países en todo el mundo coloca en último lugar a Cuba con un salario medio de 25 dólares, según la compañía Nation Master.

El cálculo se hizo con base en los precios en pesos mexicanos que publica este dñia la página de Adidas Latinoamérica al tipo de cambio del día con el dólar estadounidense y cifras del sueldo mensual en Cuba en 2015, por lo que puede haber un sesgo del cálculo real.

Tras la muerte de Fidel Castro, se han vertido juicios a valor y en contra de su gobierno, que duró más de 50 años con un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, país con el que inició una normalización de relaciones en el gobierno de Barack Obama, pero que puede endurecerse con la administración de Donald Trump, que inicia en enero de 2017.

Te puede interesar
FIDELCASTRO Así despidió el pueblo cubano las cenizas de Fidel Castro (+vídeo)

Tras nueve días de su fallecimiento, las cenizas del líder revolucionario, Fidel Castro, fueron inhumadas este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia. El último adiós del cubano se realizó en una ceremonia privada para familiares y amigos a la que ni la televisión local tuvo acceso.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, vestido de verde militar, colocó las cenizas de su hermano en al interior de la tumba y después colocó en posición militar y dio el último adiós a su hermano y compañero de lucha, según indican fotos de AP.

FIDELCASTRO Los “regalos” en Miami tras la muerte de Castro

Mientras que miles de cubanos y líderes mundiales participan en el homenaje a Fidel Castro, quien murió el 26 de noviembre pasado, los exiliados y disidentes del régimen de Cuba dan muestras de alegría.

En el vecindario Pequeña Habana, en la capital de Florida, se venden regalos con el mensaje de “Viva Cuba Libre”. Botellas de sidra con el mensjae "Sólo abrir cuando muera Fidel" y objetos similares están a la venta