Fideicomiso de turistas, irregularidades de empleados

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, sometido actualmente a una auditoría estatal ante la sospecha de malos manejos, financió con dinero público los viajes de sus empleados por todo el mundo, recorriendo 17 países en dos años. Su entonces director, Javier Aranda, quien tenía un sueldo mayor al del gobernador, gastó en viajes más de 300 mil pesos

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta que está siendo investigado por la Contraloría de Jalisco ante la presunción de irregularidades en el ejercicio de sus fondos públicos, fue utilizado por sus empleados para viajar por todo el mundo, bajo una pobre rendición de cuentas.

Los funcionarios de ese Fideicomiso creado para concentrar ahí todo el dinero que genera el Impuesto Sobre Hospedaje en el puerto, recorrieron en solo dos años no menos de 17 países alrededor del globo, incluyendo: España, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Rusia,  Dinamarca, Colombia, Francia, Alemania, Panamá, Brasil, Inglaterra, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay e Italia.   

El problema es que el manejo de los fondos públicos por parte de ese Fideicomiso ha sido puesto en entredicho por el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, desde el 28 de enero de 2020, cuando dio a conocer que había instruido a la Contraloría estatal para que interviniera el ente mediante una auditoría:

“El día de hoy he ordenado el inicio de una auditoría integral a los últimos cinco años de este fideicomiso, porque no podemos seguir en una realidad en la cual el dinero que está destinado para la promoción y la mejora de nuestra infraestructura turística se esté manejando solamente por algunas manos, por algunos intereses”, dijo el gobernador.

Entre los viajes más costosos están los realizados por Luis Antonio Villaseñor Nolasco, como director de Promoción & RP, del Fideicomiso. Por ejemplo, del 3 al 11 de agosto de 2019, viajó a San José, Costa Rica y a Guatemala, a un costó 142 mil 670.70 pesos. El funcionario incluyó un cargo de 102 mil 670.70 pesos por concepto de: “Desayuno para 80 agentes de viaje y cena para 30 Travel buyers en Guatemala, cena en Costa Rica para 50 agentes de viaje”.

Destaca otro viaje del mismo Villaseñor Nolasco, del 7 al 15 de junio de 2019 a Paris, Rotterdam y Madrid, con un costó de 80 mil 928.57 pesos, y sobre el cual reportó: “El Caribe Mexicano es más conocido sin embargo con el tema de sargazo ha afectado la imagen, el europeo si nada en el mar por lo que afecta mucho no poderlo hacer. Puerto Vallarta tiene potencial en estos mercados en tema circuitos, multidestino para lunas de miel o grupos”.

Villaseñor Nolasco también tiene en la cuenta un viaje a Helsinki, Finlandia, del 12 al 22 de Enero de 2018, que costó 74 mil 181.21 pesos, y otro a la ciudad rusa de San Petersburgo, del 19 al 30 de mayo de 2018, generando erogaciones por 82 mil 503.16 pesos, y donde, según reportó, “se abordaron alrededor de 150 agentes de viajes con alto interés de conocer nuestro destino”.

Otro viaje a destacar en el itinerario de Villaseñor Nolasco es el que realizó a Copenhague, Dinamarca, del 20 al 26 de Febrero de 2018, costándole al Fideicomiso 55 mil 508 pesos; donde el puerto, según justificó: “reforzó su presencia en los países Nórdicos al participar en Danish Travel Show“.

Aunque el Fideicomiso tiene publicados en su portal los gastos en viajes únicamente de los años 2018 y 2019, los informes disponibles arrojan que destinó a este concepto no menos de 5.2 millones de pesos en ese lapso.

Director de Fideicomiso viajero

Quien fuera el  Director General  del Fideicomiso, Javier Aranda Pedrero, también generó durante su gestión una nutrida agenda por todo el mundo, pues los registros publicados por el ente le atribuyen al menos 17 viajes financiados con recursos públicos en 2018 y 2019, los cuales costaron 308 mil 159.25 pesos.

Aranda Pedrero, quien ha sido cuestionado por el gobernador, Alfaro Ramírez, debido al alto salario que devengaba como titular del Fideicomiso -193 mil pesos mensuales, según el mandatario-, recorrió con los recursos del Fideicomiso ciudades como Madrid, España; Berlín, Alemania; Londres, Inglaterra; Bogotá, Colombia y Chicago, en Estados Unidos.

Entre los viajes realizados por Aranda Pedrero destaca el que hizo a Londres, del 3 al 8 de Noviembre de 2018, con un costo de 52 mil 326.33 pesos, en el cual se reunió, según lo reportó, “con operadores y aerolíneas internacionales para negociar y crecer la exposición del destino, con el fin de expandir a Puerto Vallarta a mercados emergentes como lo son los europeos”.

El funcionario Aranda Pedrero también acudió a Madrid, España, del 12 al 22 de enero de 2018, a un costo de 67 mil 743.18 pesos; dijo que asistió a la “38° Edición de la Feria Internacional de turismo, donde se dan cita más de 160 países. En la que se establecieron las líneas de comunicación en las que el sector turístico trabajará a lo largo del año”.

Durante su gestión, Aranda Pedrero también viajó a Berlín, Alemania, del 6 al 11 de marzo de 2018, a un costo de 40 mil 143.43 pesos; y a Bogotá, Colombia, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019, a un costo de 24 mil 377.66 pesos.

Los registros del Fideicomiso indican que quien fuera su director general tenía un salario en el año 2017 de 100 mil 250.10 pesos, el cual, sin embargo, subió en el 2018 hasta los 173 mil 116.41 pesos; mientras que en el 2019 volvió a incrementarse para alcanzar los 181 mil 772.15 pesos; el gobernador, en cambio, percibe 157 mil 885 pesos.

La extinción

Ante la presunción de irregularidades y la determinación del Gobierno de Jalisco por retomar el cobro y control del Impuesto Sobre Hospedaje –de carácter estatal-, este 19 de febrero pasado el Gobierno de Puerto Vallarta aprobó que el Fideicomiso de Turismo, que era de índole municipal, entrara a un proceso de extinción.

El gobierno de Alfaro Ramírez suplió a aquel instrumento municipal con un nuevo ente de nombre Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística en Puerto Vallarta, que presidirá él mismo desde su Comité Técnico –el anterior Fideicomiso municipal, en cambio, era presidido por el alcalde en turno del puerto, en la actualidad, Arturo Dávalos Peña-.

Reporte Indigo publicó que en el lapso 2016-2019 el antiguo Fideicomiso de Turismo ejerció una bolsa de 504 millones 842 mil pesos, y que los avances de la auditoría de la Contraloría ya arrojan “discrepancias o actos faltos de documentación”.

También puedes leer: Fideicomiso turístico Puerto Vallarta, bajo la mira

Te puede interesar