FGR ya investiga concesión e inspecciones de mina de Sabinas, Coahuila

La FGR inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en la mina

FGR ya investiga concesión e inspecciones de mina en Coahuila

La FGR inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en la mina

Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que ya abrió una investigación sobre posibles delitos federales en la mina de Sabinas, Coahuila, en donde hay todavía 10 mineros atrapados.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó que “se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo. Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión”.

“A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmete se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales”, indicó.

Cabe recordar que desde el pasado 5 de agosto, la FGR inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo.

“A la Dirección de Protección Civil municipal, que riendiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia. A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado”, añadió.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó este domingo a hacer “más” esfuerzos para rescatar a 10 obreros atrapados desde hace cuatro días en una mina de carbón en el estado de Coahuila.

Puedes leer: Fallece minero mientras trabajaba en una mina en Galena, Nuevo León

“Tenemos que seguir trabajando para rescatar a los mineros, tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más. Yo deseo que sea lo más pronto posible”, declaró.

El jefe del Ejecutivo llegó este domingo, a bordo de un avión militar a Coahuila, para trasladarse a Sabinas donde equipos de rescate laboran para liberar a 10 mineros que permanecen atrapados en el pozo de carbón inundado.

López Obrador arribó Agujita (estado de Coahuila) procedente de Colima, donde realizaba una gira de trabajo, para supervisar las labores de rescate que se han dificultado por la inundación del yacimiento.

En la mañana, el presidente informó que acudiría a la zona de la mina de carbón colapsada e inundada donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace cuatro días en el estado de Coahuila, en el norte del país.

“Sí, sí voy. Ya ahora. Voy para allá, voy para allá. Voy a ver cómo está el rescate. Voy a ver cómo está la situación”, dijo el mandatario a la prensa en el estado de Colima.

Salir de la versión móvil