Fiscalía General de la República (FGR) buscará la colaboración de Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal detuviera la audiencia en que sería formalmente acusada por el delito de omisión en un desvío de más de 5 mil millones de pesos, en torno al caso de La Estafa Maestra.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, ordenó a la FGR resolver, en un máximo de cinco días, la colaboración de la ex titular de Sedesol para esclarecer los hechos.

La audiencia intermedia inició a las 10 de la mañana con el objetivo de que la FGR expusiera formalmente su acusación contra Rosario Robles por el delito de omisión.

Sin embargo, el juez Villar Ceballos preguntó a los fiscales si ya habían resuelto la solicitud de Robles para optar por un procedimiento abreviado, donde se busca una segunda acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La representante de la FGR respondió que sí recibieron la propuesta por parte de la defensa de la imputada, sin embargo, el procedimiento continuaba bajo análisis. El juez cuestionó si ya tenían el aval de su superior jerárquico para el asunto, a lo que respondieron que aún no estaba listo.

Ante ello, Villar Ceballos pidió a la Fiscalía buscar directamente a Robles para continuar con el diálogo y alcanzar una salida anticipada del proceso; pues la propia FGR ya había manifestado que estaban abiertos a ese procedimiento.

La decisión del juez resultó de considerar que la FGR no procesó, conforme a la ley, la petición de Robles de aceptar su responsabilidad sin ir a juicio a cambio de la reducción de la pena y denunciar a otros exfuncionarios de alto rango que estuvieron implicados en los desvíos millonarios.

Robles Berlanga manifestó la aceptación de una salida anticipada ante el juez de control Ganther Villar Ceballos y la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín.

Martell Olguín quien declaró estar dispuesta a alcanzar un acuerdo de colaboración con Rosario Robles, ya sea mediante un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado.

Por su parte, la defensa de Robles Berlanga apuntó que la imputada está dispuesta a colaborar con la justicia, tanto en el caso de las omisiones de las que se le acusa, como en la investigación que iniciaron en su contra por delincuencia organizada.

Esto significa que Robles estaría dispuesta a declararse culpable a cambio de obtener una pena reducida por los delitos que se le imputan.

Te puede interesar: Por posible colaboración con FGR, aplazan audiencia de Rosario Robles hasta enero