¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

FGR niega que juez haya rechazado orden de aprehensión contra Videgaray

Indigo Staff

La FGR desmiente al presidente de México, luego de que éste afirmara que un juez había rechazado una orden de arresto contra Videgaray


Nov 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal no ha recibido ningún rechazo a petición de una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Canciller durante el sexenio pasado.

“El Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis “V””.

Esto, luego a que el presidente de México precisara que un juez había rechazado la orden de captura, porque consideraba que “la averiguación no estaba bien integrada”.

“Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal. Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información”, explicó la FGR en un comunicado.

Según información del Gobierno Federal citada por Reforma, la Fiscalía solicitó la captura de Videgaray por su presunta responsabilidad en el financiamiento de Odebrecht al PRI, por lo que se le acusa de los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria. La acusación contra el ex canciller se basa en dos testimonios de Emilio Lozoya; una de ellas realizada en agosto y otra en octubre.

La acusación de “traición a la patria” resulta de presuntamente haber atentado contra la integridad del Estado al haber aceptado sobornos y, con ello, someter los intereses nacionales a los de una empresa extranjera.

La dependencia aseguró también que no ha filtrado ningún dato en torno a Emilio Zebadúa González, quien presuntamente se había ofrecido como testigo protegido para dar a conocer el papel de Rosario Robles durante la Estafa Maestra.

“En el caso de Emilio “Z”, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer”.

Según información de Reforma, el ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que Enrique Peña Nieto y Rosario Robles encabezaron un desvío de recursos para las campañas electorales del PRI.

Te puede interesar: Confirma AMLO que FGR solicitó aprehensión contra Videgaray, pero fue denegada


Notas relacionadas

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Nov 30, 2020
Lectura 1 min

Nov 30, 2020
Lectura 3 min

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios