Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a un juez de control que Ricardo Anaya fue ubicado en la ciudad de Texas, Estados Unidos.

Lo anterior fue dado a conocer durante la audiencia inicial programada para este jueves, la cual se realizó por videoconferencia en la que los fiscales indicaron al juez Gustavo Aquiles Villaseñor que la diligencia no podía llevarse a cabo porque Anaya no está en el país.

Aunado a ello se indicó que Ricardo Anaya acreditó que hasta ahora no ha tenido acceso a la carpeta de investigación que la FGR tiene en su contra por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Por su parte, Animal Político reportó que los fiscales informaron al juez que el panista habría salido del país a través de un vuelo con destino a Texas, Estados Unidos, y que no había reingresado a territorio nacional.

Situación que desde el punto de vista de la fiscalía es irregular, debido a que aunque la audiencia se realice de manera virtual, Anaya tendría que estar presente en territorio nacional.

De hecho, durante la audiencia, el juez federal del reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, le preguntó a Anaya y a sus abogados desde qué lugar se encontraba conectado, pero no lo precisaron.

Para la audiencia del próximo 4 de octubre, el juez le recordó al panista que tiene que estar conectado desde un punto del territorio nacional y tiene que notificarlo tanto a la fiscalía como al tribunal el día de la audiencia.

También se confirmó que en la próxima audiencia se solicitará como una medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de Ricardo Anaya, ante el riesgo de fuga.

Puedes leer: No, Fernández de Cevallos no llamó “corrupto” a Anaya en 2018; video está fuera de contexto

En caso de que el juez considera que la medida cautelar es procedente, Anaya tendrá un plazo de 48 horas para presentarse en el Reclusorio Norte y ser ingreso a prisión preventiva.

Por su parte, Ricardo Anaya dio a conocer que al considerarse víctima de una persecución política, orquestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estará fuera un tiempo.