FGR libera versión pública de caso Anaya; Lozoya lo habría sobornado a cambio de reforma energética

De acuerdo con la fiscalía, Lozoya declaró haber entregado un soborno de más de 6 mdp para que Anaya votara a favor de la reforma energética
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de difundir la denuncia contra Ricardo Anaya, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió este miércoles una versión pública del caso.

De acuerdo con el documento, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, denunció que por “instrucciones superiores” entregó un soborno de 6 millones 800 mil pesos a Anaya, entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

La denuncia que presentó Lozoya en 2020 indica que ese dinero fue para que el panista votara a favor de la reforma energética en el Congreso de la Unión, la cual tenía el objetivo de entregar la producción petrolera a empresas extranjeras como Odebrecht.

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia que Ricardo “N” votó a favor de la misma”, se lee en el documento.

Además que Froylán Gracia Galicia, exdirectivo de Pemex, y Miguel Pérez Esquivel, quien trabajaba como chófer del exdirector, declararon haber presenciado diversas visitas de Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya en la dirección general de Pemex.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que puedan aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras.

Con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público.
FGR

La fiscalía también explicó que los “altos funcionarios de Odebrecht”, como el propio Marcelo Odebrecht, han declarado en Brasil sus intenciones de obtener contratos preferenciales en México, razón por la que entregaron sobornos a Lozoya.

El primer pago habría sido por 10 millones de dólares “para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, explicó la FGR.

Para más detalles: AMLO responde reto de Anaya: Es una maniobra marrullera, ¿quién lo manda a agarrar dinero?

La mañana de este miércoles el presidente AMLO insistió que no encabeza persecución alguna contra Ricardo Anaya y pidió a la FGR que explicara que el actual proceso contra el panista parte de la denuncia de Lozoya.

Por su parte, Anaya ha adelantado que no se presentará este jueves a declarar este jueves al Reclusorio Norte por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito; además que probablemente sería encarcelado injustamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil