FGR dinamita elección y candidatos de Nuevo León

La investigación que anunció la Fiscalía General de la República en contra de los candidatos Samuel García de MC y Adrián de la Garza del PRI-PRD, ha sacudido la campaña a la gubernatura en Nuevo León. Integrantes de la oposición acusan al presidente de utilizar al órgano autónomo para beneficiar a su partido y a la abanderada morenista, Clara Luz Flores, quien se ha rezagado en las encuestas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

A menos de un mes de los comicios intermedios, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, los candidatos punteros en las encuestas de la gubernatura de Nuevo León y miembros de partidos opositores a Morena. Se trata de un hecho inédito, pues nunca antes este órgano autónomo había investigado a dos rivales en plena campaña.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el organismo autónomo a cargo de Gertz Manero, abrió una carpeta de investigación contra el abanderado de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por supuestamente solicitar la compra y coacción del voto

La FGR también investiga al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a su padre, a su esposa la influencer Mariana Rodríguez, y al padre de ella por presuntas aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales.

La elección en la entidad neoleonesa ya se había ensuciado con las acusaciones y denuncias entre los propios candidatos por estos presuntos hechos ilícitos, sin embargo, hace una semana, en un recorrido por el municipio de Guadalupe como parte de su campaña, García Sepúlveda anunció que interpondría una quinta denuncia penal ante órganos electorales en contra del priista.

“Adrián de la Garza lleva meses hasta domiciliariamente yendo a pedir credencial a cambio del voto, yo ya llevo cuatro denuncias y hoy saliendo de aquí, de nuevo iremos a presentar una quinta ante la Fiscalía local (Fede), en el INE, en la Comisión Estatal Electoral y en la Fepade”, pronunció el emecista.

Además, en un spot que fue retirado por el Instituto Nacional Electoral, el candidato de MC arremetía contra Adrián por aparentemente tener un búnker para comprar el voto de los neoleoneses.

Tras diversas denuncias, la última de la UIF, la FGR investigará a Samuel García y su familia. Actualmente ya hay una carpeta abierta en la que se están desahogando todas las denuncias y pruebas

De la Garza también denunció a Samuel y a su padre el 20 de abril ante la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito a través del lavado de dinero, esto luego de que publicara un video en sus redes.

“Entregué una serie de pruebas contundentes que se encuentran ya en poder de la Fiscalía para que inicie las investigaciones que lleven a demostrar la comisión de los delitos que he mencionado por parte de Samuel García y su familia”, dijo a las afueras de las instalaciones.

La intervención de la FGR aumenta el ambiente de incertidumbre en la recta final del proceso electoral. En cuatro conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al órgano autónomo “que hiciera su trabajo” por una tarjeta de Adrián de la Garza.

“Una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener, no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses”, dijo el mandatario en la mañanera.

La FGR abrió una carpeta de investigación contra De la Garza que, afirma, se judicializará en breve ante la autoridad correspondiente.

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D” por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León
Comunicado de la FGR

El documento sostiene también que tras diversas denuncias, la última de estas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la FGR investigará a Samuel y su familia. Ya hay una carpeta específica en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas para obtener a la brevedad posible la determinación jurídica que proceda en este caso.

“En contra de Samuel “G”, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; por hechos presuntamente delictivos”, indica la FGR.

También puedes leer:

Candidatos en NL acusan persecución de la FGR

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil