FGR cumplimenta nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa

Las órdenes de aprehensión contra el exalcalde de Iguala fueron giradas desde el pasado 16 de septiembre, dos días después de que un juez de Tamaulipas lo absolvió
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal del Estado de México giró nuevas órdenes de aprehensión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las órdenes de aprehensión contra Abarca y su exjefe de la Policía Municipal, Felipe Flores así como de otras cuatro personas, son por los delitos de delincuencia organizada, debido a su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos y desaparición forzada.

Previamente, un juez federal absolvió al exalcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El juez federal del Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, señaló que no existen las pruebas suficientes en su contra que lo responsabilicen de la desaparición de los estudiantes.

También fue liberada una tercera orden de aprehensión contra la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, pero solamente por el delito de delincuencia organizada.

Lee también: Impugnarán absolución de José Luis Abarca e interpondrán queja contra juez Ventura Ramos

Nuevos cargos contra Abarca

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México dentro de la causa penal 15/2022, derivado de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Trascendió que las órdenes de aprehensión ya fueron ejecutadas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en los centros penitenciarios en los que se encuentran internos Abarca, su esposa y el exmando policiaco.

Cabe señalar que en el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyó que el exalcalde ordenó la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre.

En el documento, Abarca es identificado como “A1”, quien instruyó el ataque contra los normalistas y la recuperación de droga que iba en uno de los autobuses tomados por los estudiantes.

Dentro de la causa penal 15/2022, la FGR tomó declaración a cerca de 20 testigos protegidos que aseguran que Abarca y su esposa están probablemente relacionados con delitos contra la salud a partir de su relación con Guerreros Unidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil