FGR consigue tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna; espera cooperación de EU

La Fiscalía precisó que contra García Luna hay tres órdenes de aprehensión; pero, se espera la cooperación de Estados Unidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que existen más investigaciones en curso contra el ex secretario de Seguridad Pública Federa, Genaro García Luna, pero está a la espera de recibir información de Estados Unidos para avanzar.

Por medio de un comunicado, el cual también fue difundido a través de sus redes sociales, la Fiscalía precisó que contra el ex secretario hay tres órdenes de aprehensión; pero, se espera la cooperación de Estados Unidos.

Esto se produce a unas horas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se conozcan los audios en los que presuntamente García Luna habría ordenado el soborno de periodistas así como amenazado de muerte a testigos.

En ese sentido, la FGR añadió que actualmente se encuentra a la espera de la asistencia jurídica de Estados Unidos para avanzar en algunas investigaciones.

Luego de que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York revelara que cuenta con audios de supuestas amenazas de García Luna contra testigos de su caso y periodistas, la FGR informó que ha obtenido mandamientos judiciales e iniciado diversos procesos contra el exfuncionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Precisó que la primera orden de aprehensión contra García Luna es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

Incluso, esta primera orden está relacionada con presuntos actos de corrupción en los penales a su cargo cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP).

Puedes leer: García Luna amenazó e intentó sobornar a periodistas y matar a testigos: fiscales EU

La segunda orden de aprehensión, informó la FGR en sus redes sociales, es por enriquecimiento ilícito y tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso del operativo “Rápido y Furioso“.

“Y se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”, expresó.

Por último, la FGR afirmó que conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil