FGR informa ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón y extradición de Emilio Lozoya

Además de la orden de aprehensión contra Tomás Zerón, la FGR indicó que el exdirector de Pemex aceptó ser extraditado a México para responder a las acusaciones en su contra

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que el exfuncionario federal, Tomás Zerón, ya cuenta con una orden de aprehensión en México y un ficha roja de la Interpol para que responda por presuntas irregularidades del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) propició con su trabajo que no se pudiera conocer de manera fehaciente los detalles de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Isidro Burgos.

Esas ordenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos Tomas “Z”, quien huyó del país.
Alejandro Gertz ManeroFiscal

Señaló que bajó la dirección de Zerón fueron ejecutadas prácticas como detención arbitraria, tortura, dilación en las pruebas a disposición, vulneración de los derechos de la defensa y violaciones al procedimiento, además de ocultamiento de evidencia.

Añadió que ya existen procesos judiciales para detener a otros funcionarios involucrados en prácticas que atentaron contra la investigación y señaló que, de esta, manera se pone fin a la llamada verdad histórica.

Lozoya acepta extradición

Gertz Manero también informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio su consentimiento para ser extraditado a México, donde deberá enfrentar diversas acusaciones por delitos de corrupción.

Emilio Lozoya Austin presentó ayer formalmente ante la sala penal de la audiencia nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General.
Alejandro Gertz Manero

Agregó que Lozoya aceptó contribuir con la FGR para esclarecer los cargos en su contra por los casos de Odebrecht y la planta de Argo Nitrogenados, ambos ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar