La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó un proceso legal para enjuiciar a Cristian Solís Arriaga, quien es el presunto dueño de la mina de carbón mineral conocida como ‘El Pinabete’, en Sabinas, Coahuila.

Por medio de una tarjeta informativa, la Fiscalía dio a conocer que presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, en la ciudad de Torreón, para imputar a Solís Arriaga.

A su vez, esto se debe a su probable participación en la comisión de los siguientes hechos presuntamente delictivos:

Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

Aunado a ello, esos hechos, a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, principalmente, en sus artículos 8. 9 y 13.

La mina en Coahuila

Asimismo, en esta imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

Por otro lado, los cuerpos de rescate siguen enfrentando condiciones adversas que impiden su ingreso a la mina del norte de México donde permanecen atrapados diez obreros desde hace ocho días, informaron este jueves las autoridades.

Puedes leer: A una semana de inundación en mina, Protección Civil espera estar a horas de rescatar mineros

“Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay madera”, dijo el secretario de Defensa, Luis Cresensio Sandoval, tras los cuatro descensos que se realizaron el miércoles en uno de los pozos por donde se intenta acceder al socavón inundado.

No obstante, “se va a seguir con estas actividades, los buzos van a seguir haciendo intentos” para acceder, añadió el general en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cientos de militares y otros socorristas participan en la operación de rescate en la mina de carbón El Pinabete, en el poblado de Agujita, estado Coahuila, donde el miércoles 3 una inundación dejó atrapados a 10 mineros.