Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó atraer la investigación del homicidio del periodista tamaulipeco Antonio De La Cruz.

Dijo que De La Cruz fue atacado este miércoles a balazos cuando salía de su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto con su hija Cynthia, quien se encuentra grave.

“El día de ayer se giró oficio por parte de la FGR para solicitar la atracción de esta investigación, de esta carpeta y todos sus anexos, para que la fiscalía lleve el caso. Y la Fiscalía General de la República ya solicitó al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Conase, que contribuya a la investigación de este doloroso caso”, enfatizó.

Comentó que Antonio de la Cruz era reportero del periódico Expreso y vocero titular de comunicación social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. La información que publicaba estaba relacionada con temas agrarios, del clima, y cuestionamientos a la autoridad local.

“Hasta el momento, no se tiene conocimiento que el periodista haya sido amenazado con anterioridad, no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No obstante lo anterior, el subsecretario Encinas, a través del Mecanismo, ya están en comunicación y van a apoyar a la viuda”, agregó.

Lee también: Caso Debanhi: exhumarán restos de la joven este fin de semana para aclarar su muerte

De los casos de los asesinatos de periodistas, el subsecretario indicó que contabilizan 10 en este año, “de los cuales 26 casos hay detenidos y algunos de estos hay órdenes de aprehensión y están pendientes de su ejecución; 19 de los detenidos ya están vinculados a proceso penal, bien como autores materiales copartícipes o autores intelectuales”.

Después, detalló avances en cada uno de los casos de los periodistas asesinados.