FGR apelará amparo a Murillo Karam y litiga en Israel extradición de Zerón por caso Ayotzinapa

Luego de que AMLO aseguró que no habrá “carpetazo” en la extradición de Tomás Zerón, Alejandro Encinas adelantó que la FGR fortalecerá las pruebas contra Jesús Murillo Karam
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, informó que la Fiscalía General de la República apelará el amparo otorgado al exprocurador general Jesús Murillo Karam. Así como que litiga en tribunales de Israel la extradición de Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal durante su gestión.

“La Fiscalía no solamente presentará, en su oportunidad, la queja, la apelación a esa resolución. Tenemos la información de que fortalecerá, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, toda la información y el acreditamiento de pruebas para que eso no suceda”, dijo Encinas en conferencia de prensa por el octavo aniversario del caso Ayotzinapa.

Luego de que, como parte de la jornada de manifestaciones de familiares de los estudiantes desaparecidos y normalistas de distintas escuelas, se registraron protestas en la Embajada de Israel para exigir la extradición de Zerón, el también subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos aclaró que la misión diplomática coadyuva favorablemente.

Sin embargo, también hizo hincapié en que “este es un asunto que se litiga en Israel, no es un asunto de la diplomacia mexicana o israelita, sino ya de las autoridades judiciales de ambos países y de ahí las gestiones que la unidad especial de la Fiscalía General de la República está llevando a cabo en ese país”.

Lee también: Osorio Chong no está entre los 46 investigados por el caso Ayotzinapa: Encinas

Para esto, el fiscal especial Omar Gómez Trejo sostuvo la primera reunión presencial con representantes judiciales de Israel el 18 de agosto, cuando se presentó el informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Entre otras medidas como el contacto permanente entre el canciller Marcelo Ebrard y el embajador Zvi Tal.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia matutina que no habrá “carpetazo” en el caso de Zerón pues “escribí una carta al primer ministro de Israel pidiéndole su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable”. Además de que María Estela Ríos, su consejera jurídica, también se ha reunido con el embajador Tal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil