¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Covid-19

Festival Pa’l Norte, inmune al coronavirus

Jesús Padilla

Monterrey no está siguiendo la tendencia mundial de cancelar eventos masivos, pues el 20 y 21 de marzo sí se celebrará el festival Pa’l Norte bajo las recomendaciones de la Secretaría de Salud


Mar 12, 2020
Lectura 5 min
portada post

El 20 y 21 de marzo sí se celebrará el festival Pa’l Norte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una pandemia. Tras descartar varios sospechosos, Nuevo León detectó el primer caso: un sampetrino de 57 años que viajó a Europa del 24 de febrero al 3 de marzo.

Pero a una semana de que se celebre el evento de música Pa’l Norte, ni la Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Manuel de la O, ni el director del Parque Fundidora, Fernando Villarreal Palomo, han emitido protocolos para prevenir contagios y rechazaron cancelarlo. El secretario dice que los neoleoneses tienen que mantener la calma.

“No hay ninguna restricción para acudir a eventos, tener el saludo de manos, para acudir a conciertos y pueden ir con toda tranquilidad y disfrutarlo con su familia”, declaró.

Los encargados Oscar y Jesús Flores afirmaron que seguirán las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado en cuanto al personal de cocina, accesos y camerinos. A través de redes sociales, simplemente publicaron los horarios y avisaron que quedan pocos boletos disponibles para la novena edición del festival.

Diputados del Congreso local consideran que el secretario de salud no ha emitido las medidas y protocolos necesarios

“A estas alturas deberían estar haciendo recomendaciones al público e informar qué medidas de prevención van tomar”, dijo el presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda Martínez.

Este festival reúne más de 200 mil personas en dos días. Se espera la asistencia de turismo nacional y extranjero el próximo 20 y 21 de marzo en el Parque Fundidora, ubicado en Monterrey.

“Entonces los eventos masivos en el Parque Fundidora concentran no sólo personas de todo el país, también del Sur de Estados Unidos y ya se han manifestado casos de coronavirus”, advirtió el diputado.

La Universidad de Johns Hopkins registra más de mil casos de coronavirus en este país y 30 decesos. En Nuevo León, la persona acudió a un laboratorio privado y luego a uno estatal y ambas pruebas dieron positivo, con lo que se convierte en el paciente mexicano número 12.

“México no está en fase de transmisión comunitaria, es decir, que se califiquen como riesgo las multitudes, pero no queremos llegar a eso. Lo adecuado es que la Secretaría de Salud emita las medidas de prevención”, dijo el legislador.

Pa’l Norte de alto riesgo

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, consideró que el festival de música Pa’l Norte sería un punto de alto riesgo de contagio.

“Todos los eventos masivos deben suspenderse por medidas preventivas. Tomando en cuenta que Pa’l Norte espera 200 mil personas en dos días, es de alto riesgo”, consideró la legisladora.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero Chávez, había solicitado la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O, para que explique los protocolos de prevención pero no asistió.

“Vamos a solicitar que nos explique cómo se van a llevar simulacros y cómo se toman ese tipo de protocolos y, lo más importante, el financiamiento”, explicó Caballero Chávez.

Sin seguir tendencia mundial

El presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, consideró que Nuevo León no puede ir en contra de la tendencia mundial en torno a los festivales masivos, que se han cancelando por la pandemia mundial del Covid-19.

“En el tema de los festivales mundiales no podemos ir en contra de la tendencia mundial, que es cancelar todos los eventos masivos con más de mil asistentes”, expresó.

En el estado de Texas, Estados Unidos, el festival masivo South bySouthwest, que se celebraría del 13 al 22 de marzo, fue cancelado. Lo mismo sucedió en California con el Festival de Música y Artes Coachella, que se realizaría del 10 al 12 y del 17 al 19 de abril.

Los festivales South by Southwest y Coachella en Estados Unidos fueron cancelados

“Si bien esta decisión llega en un momento de incertidumbre universal, nos tomamos muy en serio la seguridad y la salud de nuestros invitados, del personal y de la comunidad”, dijo en un comunicado Goldenvoice, compañía que organiza el evento. Martínez Berlanga urgió a que Pa’l Norte también se suspenda.

“Son un foco tremendo de propagación de algún virus, en este caso coronavirus, por lo tanto los eventos de Fundidora urge que se cancelen”, explicó el activista.

Primer neoleonés con coronavirus

  • Sexo: masculino
  • Edad: 57 años
  • Origen: San Pedro Garza García
  • Viajes: Alemania, Inglaterra y España
  • Tratamiento: 14 días aislado
  • Contacto: 8 personas cercanas, también en aislamiento

También puedes leer: UNAM comparte días en los que se prevé un mayor brote de coronavirus


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Solicitan 604 presos amnistía a la Segob

Julio Ramírez


Sep 24, 2020 Lectura 6 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Rebrote de COVID-19, amenaza para Europa

Mara Echeverría


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Ataques de odio y género a personal médico

Luis Herrera


Sep 18, 2020 Lectura 6 min

Comentarios