¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

FestivalCantera2017

El festival de la opacidad

Eduardo Buendia

Los recursos utilizados para la realización del Festival Cantera 2017, organizado por el gobierno municipal de San Luis Potosí, el cual encabeza el alcalde perredista Ricardo Gallardo, se encuentran en total opacidad, pues no se sabe con exactitud cuánto dinero y en qué se gastó ni los actores que se vieron beneficiados con el evento


May 2, 2018

El “Festival Cantera”, evento insignia de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí, es un homenaje a la opacidad.

La serie de espectáculos musicales que cerró su tercera edición el viernes pasado con la presentación estelar del cantante Julión Álvarez, es un festejo al ocultamiento de los recursos que se utilizan para su organización, debido a que es imposible encontrar el origen y destino del dinero ahí empleado.

En una maniobra que viola las más elementales normas y leyes de la transparencia en la entidad, la Oficialía Mayor de la capital potosina esconde un entramado administrativo correspondiente a la realización del Festival Cantera 2017.

Es conocido a nivel nacional que artistas de moda como Café Tacuba, Intocable, Paulina Rubio o Cristian Castro se presentan durante la primavera en la ciudad de San Luis, sin embargo, las autoridades ocultan los gastos específicos que se utilizaron para llevar a cabo el evento y los actores que se beneficiaron

Este tipo de acciones se han vuelto algo común desde que el perredista Ricardo Gallardo Juárez ocupó el cargo como presidente municipal de San Luis Potosí en 2015.

Durante su estancia en el poder, Gallardo ha sido acusado de hostigar y amenazar tanto a medios de comunicación que critican su administración como a sus rivales políticos.

Cuenta con una investigación de la Fepade por utilizar programas sociales con fines políticos y la Auditoría Superior de la Federación ha revelado que su gobierno no comprobó 242 millones de pesos de los 424.7 millones que le fueron transferidos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) durante el 2016.

Aunado a esto, la organización civil Frente Ciudadano Anticorrupción presentó en contra del alcalde una denuncia por un supuesto fraude en la compra de medicamentos que se acercaría a los 66 millones de pesos.

De acuerdo con las solicitudes de información con folio 00033118, 00130118 y 00265418 emitidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Oficialía Mayor del municipio potosino, informó que la empresa Diseños Publicitarios y Mensajería SA de CV fue la encargada de la realización del Festival en el 2017.

Según el municipio,la empresa organizó el festival con sólo 8.7 millones de pesos que fueron patrocinados por la iniciativa privada, a pesar de que organizó la presentación con alrededor de 35 artistas que participaron en el Festival el año pasado

La empresa contratada por el municipio, pese a haber sido constituida en septiembre de 2005, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León, no contaba con la experiencia suficiente para la organización de dicho evento.

Los datos de la constitución de la empresa en poder de Reporte Indigo, señalan que sus principales actividades comerciales se dirigen a la mensajería y al diseño publicitario, mas no a la organización de eventos sociales de la dimensión de un festival cultural como el celebrado en San Luis desde que Gallardo es presidente municipal.

A esta cadena de irregularidades se suma una más, y es que en la Cláusula Décima del contrato se estipula que la empresa que en su nombre dice dedicarse al diseño publicitario y la mensajería pudo a su vez recibir asesoría y consultoría de otra empresa, de la cual el Ayuntamiento se deslinda del posible acuerdo.

Es decir, Diseños Publicitarios y Mensajería, pudo haber subcontratado a más compañías para recibir asesoría o incluso para llevar a cabo el montaje del Festival, siendo que la figura de subcontratación ha sido un modelo cuestionado en los últimos años, luego de que la Auditoría Superior de la Federación revelara perjuicios a la Hacienda Pública mediante este mecanismo por parte de dependencias federales y estatales.

“’LAS PARTES’ acuerdan, que derivado de la magnitud operativa y logística que requiere el Festival de la Cantera 2017, ‘EL PRESTADOR’ podrá a su vez recibir asesoría y consultoría de la empresa BCIRE BOOKING Y MANAGEMENT para la correcta ejecución de la prestación del servicio, sin que ‘EL AYUNTAMIENTO’ adquiera relación contractual con la empresa consultora, así como con el personal que tenga o llegue a contratar; por lo que ‘EL AYUNTAMIENTO’ no tendrá ninguna obligación económica que erogar”, se lee en la décima cláusula del contrato.

Tras consultar a la empresa Bcire Booking y Management, se pudo constatar vía internet y de manera telefónica que esta compañía sí se dedica a la organización de eventos masivos y a la promoción de artistas.

Además, ante la petición para que el municipio presentara la documentación que certifique los patrocinios de las empresas privadas mediante comprobantes bancarios o fiscales, este ente de gobierno se negó a entregarlas. Tampoco detalló el pago a cada artista que se presentó en el festival en el 2017 que tuvo como “invitados” a El Tri, Celso Piña, Intocable, Cristian Castro, Paulina Rubio y Café Tacuba, entre otros.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, Marcela Zapata Suárez del Real, advierte que los pocos datos que reveló el municipio de San Luis Potosí no corresponden con el evento organizado en 2017.

“Si ves la publicidad y la organización (del Festival Cantera) eso no cuesta ocho millones de pesos, su respuesta deja muchas dudas y la contratación de más empresas para su organización abre la puerta a otras cosas”, señala Zapata.

Se ampara municipio en patrocinios

El argumento para ocultar el paradero de la empresa encargada de la organización –cuyo contrato sí fue celebrado entre el gobierno municipal y la misma- es que los recursos para la organización de los festivales Cantera 2016 y 2017 provinieron de patrocinios.

“En lo que respecta a los eventos del Festival Cantera llevados a cabo en sus dos ediciones (2016 y 2017), se le informa que se contrató una empresa que llevó a cabo todas y cada una de las gestiones necesarias para la realización de éstos, cubriendo el importe total contratado con el recurso obtenido de los patrocinios”, apuntó la Oficialía, de la que es titular Noé Lara Henríquez.

“Por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no erogó importe alguno en lo que refiere a la cantidad que cobró por presentación cada artista, hospedaje, viáticos, alimentos, traslados, gasolina, seguridad, entre otros gastos personales de éstos, por lo cual no se cuenta con método de pago a los artistas”, agrega el documento.

La estrategia que el gobierno municipal utilizó para no dar a conocer la información sobre los costos de los festivales Cantera 2016 y 2017 fue decir que el dinero para la organización fue donado por patrocinadores

Pese a que Reporte Indigo desde su primera solicitud de información, emitida en enero del 2018 hizo la precisión de conocer los montos exactos por el patrocinio desglosado por empresa,el gobierno municipal ignoró la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de San Luis Potosí.

Dicha Ley señala en su artículo 84, fracción LI que el Ayuntamiento de la capital potosina deberá poner a disposición pública “Los ingresos recibidos, así como todas las donaciones que reciban de personas físicas o morales e instituciones públicas, sean estos en efectivo, depósitos financieros, en especie, servicios, o de cualquier otra naturaleza, señalando en todos los casos el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos indicando el destino de cada uno de ellos”

Ante la opacidad y la negativa de entregar los montos, este medio de comunicación insistió en que el municipio dejara al descubierto los nombres y las cantidades que le entregaron para que éste, a su vez, contratara una empresa para la organización del Festival Cantera 2017.

Al tercer intento, la Oficialía entregó luego de casi tres meses una lista de23 patrocinadores de empresas locales y nacionales, las cuales en su conjunto entregaron por concepto de “patrocinios” al Ayuntamiento de Gallardo Juárez 8 millones 700 mil pesos para organizar el espectáculo artístico.

Cabe destacar que la Oficialía hizo caso omiso a la petición de entregar los documentos y cantidades monetarias relacionadas con el Festival Cantera de su edición 2016, por lo que se desconoce la cifra de patrocinio o si incluso hubo recursos públicos de por medio.

Entre las compañías que entregaron recursos para que el espectáculo se llevara a cabo, se encuentran Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, Cervecería Modelo, Banco Mercantil del Norte (Banorte), Radiomóvil DIPSA, ALCH Construcciones, entre otras.

El Ayuntamiento gobernado por Gallardo trata de disuadir al ciudadano que solicita información de abandonar el trámite negándole la respuesta requerida en múltiples ocasiones para que deje de emitir solicitudes y así bloquear el flujo de información, asegura José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización civil Ciudadanos Observando.

La estrategia del ayuntamiento para no dar información es cansar a quienes la piden complicando los trámites

“Como organización dedicada a la promoción de la transparencia siempre lo hemos señalado: es un ayuntamiento que oculta muchísima información que por ley debe ser pública, incluso es el peor ejemplo a nivel nacional, ya que esta administración mandó una modificación al Congreso para que cada copia (de documento) le cueste a la ciudadanía 41 pesos”, agrega González.

Contrato mutilado

Al responder a la segunda petición de entrega del contrato que tuvo como objeto la organización del Festival Cantera del año pasado, la Oficialía Mayor indicó que este fue celebrado el 24 de abril del 2017 y que la empresa Diseños Publicitarios y Mensajería fue la responsable de realizarla.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Lara Henríquez, adjuntó vía web un contrato mutilado.

Lo anterior, debido a que en el documento que consta dicho contrato, se lee en 11 ocasiones la palabra “eliminado”, la cual tiene el propósito de dar aviso a la ciudadanía que son datos reservados a voluntad del municipio.

Al comenzar la lectura del documento, en el primer párrafo, luego de que se enlistan los representantes del Ayuntamiento -entre ellos el presidente municipal Ricardo Gallardo- justo después de nombrar a la empresa aparece el primer dato “eliminado”, en el cual debe señalarse el representante de la sociedad anónima en la negociación.

La Oficialía Mayor se negó a revelar la información del representante legal de la empresa que organizó el festival, su domicilio fiscal y su registro federal de causantes o su folio mercantil, argumentando que era un riesgo para el patrimonio del prestador de servicios

Después de detallar que el convenio en cuestión tendrá como motivo la realización del Festival Cantera 2017, los datos del prestador de servicios de nueva cuenta se muestran eliminados.

Así, al continuar la revisión del texto, son descartados más datos útiles para conocer el destino de los patrocinios entregados por la iniciativa privada al gobierno de Gallardo Juárez.

Es por ello, que no es posible saber si la empresa contaba con la capacidad de desarrollar un evento de tal envergadura o desde qué fecha se encuentra constituida.

Al final del documento, aparecen las firmas del presidente municipal, Ricardo Gallardo; de la primer síndico municipal, María González Tovar; del secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez; y del oficial mayor Noé Lara Henríquez en calidad de “testigo”; estos funcionarios dieron fuerza legal al convenio, se lee antes del final del archivo.

No obstante, en el espacio en donde va el nombre del representante legal de Diseños Publicitarios vuelve a figurar el término eliminado; y, en el espacio de la rúbrica, un espacio en blanco muestra que ésta también fue reservada.

Según la Oficialía, bajo el amparo de la Ley de Transparencia estatal, consideró que el revelar la información del representante legal de la empresa, su domicilio fiscal, su registro federal de causantes o su folio mercantil, era un riesgo para el patrimonio del prestador de servicios aun cuando este celebró un contrato con el municipio.

En contraste, lo único que hizo al omitir los datos fue violar una vez más la Ley de Transparencia estatal, que obliga al municipio de San Luis a entregar la documentación completa e indicar todos los datos de la contratación.

Además, esta legislación también hace al Ayuntamiento responsable de entregar “Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público”, en este caso, la de ampliar la información referente a la empresa Diseños Publicitarios.

Con respecto a la ausencia de los datos en el contrato enviado por la Oficialía a este medio, José González afirma que el Ayuntamiento de la ciudad de San Luis viola sistemáticamente el derecho a la información.

“Borrar o negar los contratos es una muestra de que están haciendo mal las cosas. Estos festivales culturales están en el completo ocultamiento”, agrega el integrante de Ciudadanos Observando.

Empresa sin rastro

Debido a que el domicilio fiscal de la empresa Diseños Publicitarios y Mensajería no aparece en su expediente en el padrón comercial de Monterrey, se realizó una consulta en el sitio web de contrataciones del municipio de San Luis Potosí, que de manera escueta, menciona en un espacio el contrato.

La empresa que organizó el festival Cantera 2017 muestra un número de teléfono y una dirección específica en su página web, sin embargo, el número no existe y la dirección es incorrecta

En la base de datos pública se pudo constatar que  Juan Carlos Paz Morales funge como representante ante la Oficialía Mayor de la compañía organizadora, dicha persona se convirtió en administradora única de la empresa el 25 de noviembre de 2015, casi dos meses después de que Gallardo Juárez tomara protesta como alcalde de San Luis Potosí.

Al realizar una búsqueda en internet, la razón social de la empresa aparece en tres sitios donde se señala que está ubicada en  Bulevar Díaz Ordaz número 130, en la colonia Santa María, en Monterrey, Nuevo León, y que su número telefónico es (81) 8363 3805.

Luego de varios intentos de marcado al número que aparece en la web, una grabación da aviso de que el número “no existe”.

Tras una revisión de la dirección que aparece en internet, existe un complejo de oficinas llamado “Corporativo Santa María” en ese mismo lugar.

Al efectuar una llamada telefónica al Corporativo, Reporte Indigo consultó con la administración si entre su agenda se encontraba una empresa con el nombre de Diseños Publicitarios y Mensajería o alguna que se dedicara a ramos similares, pero la persona que atendió al teléfono aseguró que ninguna de las oficinas arrendadas contaba con ese nombre y tampoco recordó alguna dedicada a esos rubros.

Juan Carlos Paz Morales es quien funge como representante de la compañía organizadora Diseños Publicitarios y Mensajería

Aquí no hay novedad

La polémica y las críticas en cuanto a la rendición de cuentas y la fiscalización no son una novedad en el municipio de San Luis. Es más, la organización Ciudadanos Observando asevera que los escándalos son recurrentes.

Desde que el perredista Ricardo Gallardo asumió la presidencia municipal de la capital potosina en 2015, rivales políticos del edil y medios de comunicación críticos a su administración han sido blanco de hostigamiento y amenazas, situación que Reporte Indigo documentó desde enero de 2017

“Es brutal que a quien se le ocurra hacer una crítica al alcalde, se le ataque, pues hay una red creada exclusivamente para calumniar y denostar, tienen una red de periódicos y páginas en redes sociales que atacan a sus detractores”, denuncia José Guadalupe González, del movimiento Ciudadanos Observando.

La misma Auditoría Superior de la Federación ha sido testigo de que la gestión de Gallardo en el tema fiscal se encuentra reprobada luego de que en noviembre de 2017 revelara que su gobierno no comprobó 242 millones de pesos de los 424.7 millones que le fueron transferidos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) durante el 2016.

Además de la exhibición negativa que la ASF hizo de la administración gallardista, se suma la denuncia que emitió la organización civil Frente Ciudadano Anticorrupción en contra del alcalde por un supuesto fraude en la compra de medicamentos que se acercaría a los 66 millones de pesos.

En noviembre de 2017 la ASF reveló que el gobierno de Gallardo no comprobó 242 millones de pesos de los 424.7 millones que le dieron del Fortamun

“En el municipio de San Luis existe un mal ejercicio de los recursos públicos. En San Luis Potosí la ciudadanía no ha subido su calidad de vida durante la actual administración y hay temas que preocupan también como el de la inseguridad, la falta de infraestructura educativa y de obra pública”, concluye Marcela Zapata.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) también le ha realizado investigaciones sobre la utilización de programas sociales con fines electorales, pues se le ha acusado de permanecer en constante campaña.

La calidad de vida, la seguridad y la infraestructura educativa en el municipio de San Luis Potosí no han mejorado desde que el alcalde perredista, Ricardo Gallardo, asumió el poder

Por si fuera poco, Ricardo Gallardo está buscando ser reelegido como alcalde durante los comicios de este año, acción que le permitiría competir después por la gubernatura del estado si así lo deseara.

Comentarios