Reporte Indigo

RENDICIóNDECUENTAS

Festival Internacional de Cine de UdeG, monstruos y opacidad

La UdeG y su Festival Internacional de Cine 2019 fallaron en la comprobación de 10 millones de pesos (MDP) federales

La UdeG y su Festival Internacional de Cine 2019 fallaron en la comprobación de 10 millones de pesos (MDP) federales

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 2019, y actividades vinculadas como la exposición “En Casa con mis Monstruos”, que estuvieron en manos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizaron bajo condiciones de opacidad, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y documentos obtenidos vía transparencia.

En su Auditoría de Cumplimiento Forense, sobre la “Gestión Financiera de la Secretaría de Cultura” federal, la ASF concluyó que la UdeG nunca comprobó correctamente los 10 millones de pesos que recibió de la Federación en la Cuenta Pública 2019, para la organización del festival de aquel año

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,000,000.00 pesos, por no haber proporcionado la documentación justificativa y comprobatoria que acredite el destino de los recursos públicos federales transferidos como donativos a la Universidad de Guadalajara al amparo del contrato SC/DGPFC/CD/00524/19 del 1 de marzo de 2019, para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019 del 8 al 15 de marzo de 2019”, dice el documento.

La UdeG intentó demostrar que el dinero federal tuvo un destino lícito, pero la documentación que presentó estaba incompleta y tenía deficiencias.

“La Universidad de Guadalajara en primer instancia únicamente comprobó con la información citada, la cantidad de 8,516.9 miles de pesos, de los 10,000.0 miles de pesos que aportó la SC, como donativo para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019; además de que los CFDI por conceptos como ‘Hospedaje’ y ‘Vuelos’, carecen de la documentación justificativa y comprobatoria necesaria para su validación, como lo son, los nombres, habitaciones, fechas de llegada, fechas de salida, cargos, relación con la actividades de cine, número de vuelos, asientos, clase de los viajes, sitios de salida, destinos de llegadas, horarios, itinerarios, etc”, se lee.

Agrega que no se presentó documentación justificativa y comprobatoria de los viáticos diarios pagados a los invitados, ni quiénes gozaron de éstos. “Asimismo, quedó evidenciado que la Universidad pagó con los recursos públicos federales relacionados, pasivos con los que contaba a junio de 2019”.

Anomalías en Festival Internacional de Cine de UdeG

La Auditoría tuvo conocimiento de que la UdeG firmó múltiples contratos con proveedores supuestamente pagados con los fondos federales, incluyendo hoteles como el Grand Fiesta Americana Guadalajara Country Club, Fiesta Americana Guadalajara, Demetria Hotel, Parador las Cañadas y Hotel Plaza Diana.

También con proveedores de otros ramos como Promociones Turísticas Marplay, LGN Servicios, Abeja Obrera Films, Alexposiciones, Persona física 22 y Persona física 23, todo por un monto de 8 millones 237 mil pesos.

Sin embargo, se desconoce bajo qué criterios la UdeG eligió a estos proveedores, pues la selección de los mismos no se ajustó al marco legal.

“Es importante señalar que, en ninguno de los instrumentos jurídicos referidos en el cuadro anterior, la Universidad de Guadalajara observó lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. (…) No acreditó documentalmente haber seguido ninguna de las opciones que marca el artículo 26, de la multicitada Ley en cuanto a realizar las contrataciones antes señaladas, mediante licitación pública nacional, invitación a cuando menos tres personas, o adjudicación directa”.

Monstruos opacos

En ese mismo año 2019, la UdeG y el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, organizaron la exposición “En Casa con mis Monstruos”, del director mexicano, Guillermo del Toro, que incluyó el lanzamiento comercial de una edición especial de cervezas de la marca Victoria.

Aunque la exposición se realizó con dinero público (15.7 millones de pesos), la UdeG se negó a transparentar los contratos que se suscribieron con la cervecera para comercializar esas bebidas; tampoco informó si dicho acuerdo incluyó la obtención de regalías o ganancias por las ventas para alguna instancia universitaria, aduciendo que esa información solo la tenía el Patronato

En el folio de transparencia 01160620, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) indicó: “En los archivos de esta dependencia es inexistente la información referente a la edición de Cervezas con la imagen de Guillermo del Toro que emitió la Cervecería Victoria en Noviembre de 2019, (…) esta dependencia fue co-organizador, sin embargo la comercialización, presencia de marca y gestión de patrocinios fue responsabilidad del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C., la cual no es una instancia universitaria y por consecuencia no forma parte de la estructura orgánica de esta Universidad”.

Esto a pesar de que el presidente del Patronato es Raúl Padilla López, el exrector que sigue controlando a la UdeG; además de que el secretario del Patronato es Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG; en el Consejo Directivo también figura José Ramón Miquelajauregui Villegas, jefe del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD.

En aquella ocasión se hizo evidente que la relación contractual con la cervecera se estableció a espaldas de Guillermo del Toro, pues este reaccionó así ante la noticia de las nuevas cervezas, el 14 de noviembre de 2019.

“Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los multiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”.

Ante ello, el Patronato reconoció su responsabilidad en la comercialización de los patrocinios y de los acuerdos con las diferentes marcas que participaron en la exposición ‘Guillermo del Toro. En casa con mis monstruos’.

También puedes leer: UdeG se blinda ante investigaciones por corrupción

Exit mobile version