Fallece el empresario de las causas justas

Con la muerte del empresario Fernando Maiz, fallecido en un accidente aéreo, Nuevo León pierde uno de sus principales filántropos y activistas sociales.

El constructor de 57 años de edad falleció este fin de semana cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en el municipio de Bustamante.

Junto con él, murió el piloto Macario Beltrán, confirmaron ayer las autoridades del Gobierno del Estado.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En 2014, Maiz, como forma de combatir la violencia, impulsó la recuperación de espacios públicos, como el proyecto San Pedro de Pinta, que hoy en día está vigente
“Las condiciones en las que fueron localizados, parte del fuselaje está calcinado, yo pienso que habrá que esperar que tengamos ese parte oficial” 
Manuel Gonzálezsecretario de Gobierno NL

Con la muerte del empresario Fernando Maiz, fallecido en un accidente aéreo, Nuevo León pierde uno de sus principales filántropos y activistas sociales.

El constructor de 57 años de edad falleció este fin de semana cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en el municipio de Bustamante.

Junto con él, murió el piloto Macario Beltrán, confirmaron ayer las autoridades del Gobierno del Estado.

Según las primeras investigaciones de Aeronáutica Civil, el helicóptero Robinson 44 con matrícula XA-CS, propiedad del empresario de 57 años, despegó de su rancho ´Las Golondrinas´, en el municipio de Bustamante, antes que llegara una racha de fuertes vientos a Nuevo León.

Sin embargo, la dependencia pública no descarta que las malas condiciones climatológicas, que se presentaron desde el pasado sábado, afectaran el vuelo de la aeronave, que quedó destrozada.

Fernando Maiz Garza será recordado por amigos y familiares como un empresario que luchó por mejorar el ámbito urbano, apoyar las labores sociales y promover el desarrollo sustentable en la entidad.

En entrevista con Reporte Indigo, el urbanista Gabriel Todd Alanís, amigo muy cercano de Fernando Maiz Garza, lo calificó como un empresario comprometido con las causas justas en Nuevo León.

“Una persona muy entregada, con una ética muy poco común hoy en día, con una nobleza y siempre apoyando las causas justas, es una pérdida de uno de los mejores amigos que he tenido… siempre echado para adelante y con un gusto por sacar adelante a la ciudad en el ámbito urbano”.

“Un consejero en el tema de la ecología de los arboles… tenía un gusto por ayudar a los jóvenes que plantan arboles… ponía su maquinaria para abrir brechas peatonales, y junto con su empresa, pusieron obras sociales. Un hombre metido de corazón”.

Fernando Maiz Garza, también fue un amigo muy cercano al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a quien apoyó con la construcción de un bosque temático en la Séptima Zona Militar, en donde se plantaron al menos 8 mil árboles.

Era de su propiedad el avión que utilizó Jaime Rodríguez para viajar a Colombia, a principio de su mandato.

Gabriel Todd agregó que el empresario tenía una visión muy firme para sacar adelante al área metropolitana en el ámbito urbano.

“Es algo que no entiendo, ¿cómo Dios se puede llevar a una buena persona?, en medio de tanta necesidad técnica, que nos urgen pilares que puedan sacar adelante en muchos aspectos sociales, se nos va uno grande”, consideró Todd Alanís.

Luchó por una mejor seguridad

Desde la trinchera como presidente del Consejo Cívico en 2014, Fernando Maiz Garza, emprendió una cruzada para mejorar la seguridad en Nuevo León.

Con su liderazgo, promovió una forma nueva de combatir la violencia, que se vivía en ese entonces en el estado, pues comenzó a impulsar la recuperación de espacios públicos, como el proyecto San Pedro de Pinta, que hoy en día está vigente.

La intención fue que entre organizaciones civiles, empresarios, vecinos y autoridades, trabajarán en conjunto en busca de recuperar la paz y convivencia en Nuevo León.

Además, con áreas de Desarrollo Ciudadano y Evaluación Gubernamental dentro del Consejo Cívico, se llegó a analizar la incidencia delictiva por medio del Pulso Metropolitana, donde mes con mes se evalúa la percepción de la seguridad.

Como presidente, buscó fortalecer las líneas de rendición de cuentas, en busca de aumentar el diálogo entre ciudadanos y autoridades. Pero no se conformó con eso.

El empresario constructor impulsó desde el Consejo Cívico de la Plataforma Alcalde, ¿Cómo vamos?, en la que junto con más de 50 organizaciones se evalúan los avances de nueve Gobiernos municipales del área metropolitana en 10 acciones.

Esto cimbró a los alcaldes en ese tiempo como Margarita Arellanes, Pedro Salgado de San Nicolás y Ugo Ruiz, edil de San Pedro, entre otros.

Por primera vez en la vida política de Nuevo León, los ediles iban a ser cuestionados por los ciudadanos y comprometerlos en acciones más efectivas.

Fernando Javier Maiz Garza, empresario constructor, quien  falleció este fin de semana en un accidente aéreo, impulsó el curso “Experiencia Medellín”, en Colombia, donde participaron los 15 alcaldes electos de la administración 2012-2015.

En este curso se trataron temas de seguridad, participación ciudadana, urbanismo y transparencia.

Maiz Garza, también apoyó diversos proyectos con jóvenes estudiantes, así como conferencias para la mejora de la educación en el Tecnológico de Monterrey.

Apunta vientos causa de desplome

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Manuel González, explicó  que aún esperarán los resultados de las investigaciones, pero todo apunta que las malas condiciones climatológicas ocasionaron daños a la nave.

“Tengo entendido que ellos salieron antes que llegaran los vientos al estado (…), pero a la hora que salieron del rancho no había problema de viento”, dijo el funcionario estatal.

Aparentemente, la aeronave estaba a expuesta a sufrir daños con vientos a más de 100 nudos, pues las aspas principales podrían pegar a la parte trasera

Se informó que Aeronáutica Civil habría sido la primera autoridad en llegar al lugar de siniestro.

“Quien primero llega al lugar de los hechos a partir que fue localizado fueron los servicios de Aeronáutica Civil y son los que empezaran a dar su parte del accidente, en ese momento llega periciales para llevar las actuaciones en materia judiciales.

“Las condiciones en las que fueron localizados, parte del fuselaje está calcinado, yo pienso que habrá que esperar que tengamos ese parte oficial”, concluyó González.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil