El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, criticó el retiró la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma por parte de autoridades de la Ciudad de México.

A través de redes sociales, el llamado “Jefe Diego” señaló que esta clase de acciones “falsean la historia”, pues se “juguetea” con monumentos de carácter histórico.

El panista propuso de manera sarcástica que en caso de seguir con esta política se debería cortar la cabeza del Ángel de la Independencia y retirar la estatua de la Diana Cazadora.

Lee también: Diputada de Morena se opone a retiro de estatua de Colón; sería una “reubicación caprichosa”

“Si se trata de falsear la Historia y juguetear con monumentos, propongo que le corten la cabeza al Ángel de la Independencia y le suelden la de Huitzilopochtli, que a la Diana le sustituyan la suya por la de Tartufo y que las “mañaneras” sean en Teotihuacán”, escribió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló recientemente que la estatua de Colón no regresará al Paseo de la Reforma, pues representa un agravio para los pueblos originarios que sufrieron durante la invasión española a Latinoamérica.

Sheinbaum deja decisión en manos de comité

Sheinbaum Pardo informó este martes que se tomó la decisión de que sea el Comité de Monumentos y Obras Artísticas quien decida cómo será sustituida la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

De esta manera, la mandataria capitalina dio marcha atrás a la escultura de la cabeza de una mujer indígena llamada “Tlali”, la cual había generado opiniones encontradas en los últimos días.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, dijo.

Sheinbaum Pardo explicó que este organismo está conformado por integrantes del gobierno capitalino, historiadores, ciudadanos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes finalmente tomarán la decisión.