Fentanilo gana terreno en Nuevo León

El decomiso de más de 20 mil pastillas de fentanilo en Nuevo León alertó a las autoridades del estado acerca de la posible demanda de esta droga ilegal, que en breve podría presentar crecimiento al haber oferta. Esta sustancia causa efectos graves a la salud como pérdida de conocimiento e incluso induce al estado de coma a quien la consume
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Lilia García, alertó sobre el uso ilegal del fentanilo en Nuevo León debido al tráfico de esta droga en la entidad.

Se trata de una droga que causa una adicción severa y graves daños a la salud. La funcionaria estatal mencionó que esta situación se agrava debido a que se tratan de medicamentos que no fueron avalados por Cofepris.

“¿Por qué hoy por hoy es un riesgo para la salud pública? Porque este fármaco produce una adicción bastante fuerte al usarlo sin una indicación médica. Actualmente existe y sabemos que hay un mercado ilegal de fentanilo.

“Y pone en riesgo la calidad de la manufactura, porque no es un producto que sea avalado o supervisado por Cofepris, sino que realmente son laboratorios que lo están produciendo, entonces si ya era malo, esto lo hace peor”, mencionó Lilia García.

Algunas de las consecuencias del consumo de fentanilo son la pérdida de conocimiento además de inducir a estado de coma. También produce aletargamiento, náuseas, estreñimiento, confusión y sedación.

La delegación de la Fiscalía General de la República en Nuevo León decomisó 29 mil pastillas de fentanilo de un inmueble en la colonia Santa Fe, en Monterrey. Este aseguramiento fue producto de una orden de cateo que consiguió la FGR por el conducto de un juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Algunos estudios revelan que este fármaco engaña químicamente a las neuronas y reproduce acciones que la célula cerebral coordina dentro del sistema nervioso, haciendo sentir a la persona que la consume contento, adormecido y ansioso.

En Estados Unidos y Canadá el uso del fentanilo como droga representa una emergencia. Nuevo León es considerada una entidad de tráfico de esta sustancia, la cual se dirige principalmente hacia la frontera con Estados Unidos, sin embargo, parte de estos estupefacientes se quedan en Nuevo León.

La existencia de oferta en el estado podría provocar en breve que exista demanda, por lo que las autoridades deberán mantenerse pendientes sobre el avance comercial de esta droga.

Según informes de la Secretaría de Salud de 2021 a este año se han atendido a 15 pacientes que consumieron este tipo de estupefaciente en otros estados.

Te puede interesar: DEA alerta sobre “fentanilo arcoíris”, nuevo método para enviciar a niños y adolescentes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil