Primero Jacarandas y ahora La Niña retrasa llegada a México; estas son las consecuencias
La NOAA llamó a las autoridades de en materia de protección civil para tomar medidas de precaución con anticipación
Carlos RamírezEl fenómeno de La Niña se verá retrasado en este 2024 y ello se manifestará en distintas consecuencias para lo que resta del año, siendo la alteración de los patrones climáticos globales una de las principales.
¿Qué pasó?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) así como distintos especialistas informaron que el fenómeno de La Niña tendrá un retraso en 2024, uno de los afectados será México.
El especialista español Francisco Martín León, de Meteored, comentó que ese retraso de debe, principalmente, a las irregularidades en las condiciones climatológicas causadas, aparentemente, por el cambio climático; uno de estos ejemplos es la llegada temprana de las jacarandas.
¿Qué es La Niña?
La Niña es la fase fría del ciclo natural conocido como Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).
Se caracteriza por un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical, en comparación con sus valores promedio.
Este enfriamiento altera la circulación atmosférica y genera cambios en los patrones climáticos a nivel global.
Imagina el océano Pacífico como un gigantesco termostato que regula el clima a nivel global.
En ocasiones, este termostato se desajusta, enfriándose de manera anormal en su región central y oriental. Este fenómeno tiene consecuencias significativas en el clima de diversas regiones del planeta, México incluído.
¿Cuáles serán las consecuencias?
Lluvias irregulares: El aumento de las lluvias en el territorio mexicano es un hecho con la llegada de La Niña, la cual tendrá una fuerte presencia en el noreste; sin embargo, el sur y sureste no se verán afectadas.
Más frío: Al igual que sucedió con las altas temperaturas en el país, ahora se espera que el enfriamiento de las aguas conlleve a inviernos todavía más fríos.
Desastres naturales: Se espera que, con la llegada de La Niña, incremente el riesgo de inundaciones o sequías en distintas partes de México.
Agricultura se verá afectada: El mayor temor se notará en la agricultura pues debido a la variación en las condiciones climatológicas se afectarán los ciclos de cultivo.
¿Cuándo llega La Niña a México?
La Niña llegará a México a finales de agosto y se manifestará hasta principios de 2025, siendo el invierno uno de sus puntos más altos.
Por su parte, la NOAA llamó a las autoridades de en materia de protección civil para tomar medidas de precaución con anticipación.
Según la NOAA, el periodo de huracanes inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Asimismo, especialistas señalaron que es 85 por ciento probable que sea una temporada más intensa que la normal.