Un colectivo de feministas tomó pacíficamente las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, luego de mantener un plantón al exterior de la sede legislativa en Chetumal.

Las mujeres tomaron el recinto en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; y exigen a los legisladores locales aprobar la despenalización del aborto y cumplir las demandas de un pliego petitorio que entregaron el 16 de noviembre al gobierno del Estado.

El colectivo, perteneciente a la Red Feminista Quintanarroense, no se retirará hasta que todos los integrantes de la XVI legislatura las encaren para llegar a acuerdos y les den la fecha en que discutirán la legalización del aborto en Quintana Roo.

Durante la noche del viernes, sostuvieron una reunión con la diputada Ana Pamplona, donde resolvieron que se quedarán ahí y sólo permitirán el acceso de personal femenino.

Acordaron que no dañarán los murales y documentos al interior del lugar, mientras las autoridades garanticen el respeto y seguridad de las integrantes del movimiento.

Además, especificaron que “no hay razón para que se entorpezca el trabajo legislativo pues se está permitiendo el acceso por documentos, material y equipo de cómputo”.


“Diputados y diputadas, estamos en un momento crucial de la historia de nuestro país, esperamos que sus decisiones sean congruentes y no ser solo de nombre la ´legislatura de la paridad´”.

Las protestantes tomaron el lugar, luego de que los trabajadores del Congreso les prohibieran el acceso para ingresar al baño y resguardarse de la lluvia.

La Red Feminista Quintanarroense desde el Congreso lanza este comunicado con exigencias claras.

No nos iremos a ningún…

Publicado por Defensoras Digitales Quintana Roo en Sábado, 28 de noviembre de 2020

Te puede interesar: Feministas toman Congreso de Puebla y BUAP; exigen despenalización del aborto