Feministas toman Congreso de Puebla y BUAP; exigen despenalización del aborto

Las manifestantes acusan a la actual administración poblana de prometer legislar por sus derechos sobre el aborto durante campaña, sin dar resultados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La interrupción legal del embarazo es una necesidad urgente, manifiestan colectivos feministas que tomaron este martes las instalaciones del Congreso de Puebla y la radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en exigencia a la despenalización del aborto en el estado.

“Niñas están siendo obligadas a ser madres; mujeres y personas gestantes están muriendo por abortos inseguros, productos de la criminalización; y miles de niñas son obligadas a parir, truncando su futuro, perpetuando el ciclo de reproducción de la pobreza y violencia familiar”, manifestaron.

La tarde de este martes, varias estudiantes ingresaron al Congreso de Puebla y amenazaron con quedarse hasta ser escuchadas por las autoridades legislativas.

Las manifestantes acusan a la actual administración en Puebla, incluyendo al gobernador Miguel Barbosa, el rector de la BUAP y al Congreso de Puebla, de prometer la despenalización del aborto únicamente como propaganda para obtener votos y ganar las elecciones.

“En campaña prometieron estar del lado de las mujeres, ganaron con el voto de cientos de miles de personas a favor del derecho a decidir y ahora nos dicen que ellos gobiernan para todos los sectores; y que estamos condenadas a la muerte y a la esclavitud reproductiva”.

Un año atrás, aseguran, entregaron propuestas de iniciativas de ley a diputados del Congreso poblano. “Nos sorprendió la falta de interés de todos los coordinadores de bancadas de las cámaras; sólo un par de diputadas tuvieron el interés”.

Por su parte, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, se manifestó a favor de las manifestantes para respaldar su derecho a exigir un aborto libre y seguro.

“Es algo que ya he mencionado también tanto en la propia presentación de la iniciativa; y bueno constantemente a mis compañeros y compañeras. Es un llamado para que ya se discuta la interrupción legal del embarazo, que es un derecho que tenemos nosotras como mujeres”, dijo la legisladora morenista.

En días pasados, el diputado del PT Rodolfo Huerta Espinosa propuso despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación en Puebla y adelantó que convocaría a parlamentos abiertos para analizar el tema.

Te puede interesar: Promueven diputadas federales iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil