Integrantes de un colectivo feminista avanzan sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, en protesta por las agresiones sufridas por parte de comerciantes ambulantes el pasado 10 de abril en la Alameda Central, donde al menos dos mujeres resultaron con heridas.

La marcha inició en la Plaza de la Constitución, donde protestaron frente a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México para exigir un cese de la violencia contra las mujeres.

Luego de dos horas, avanzaron por la calle Francisco I. Madero y la avenida Juárez para salir a Reforma, donde se detuvieron frente al centro comercial Reforma 222 para leer un comunicado donde manifiestan su repudio a los constantes ataques en su contra.

Por la manifestación, la circulación en Paseo de la Reforma permanece cerrada en los carriles laterales, por lo que las autoridades de la capital sugieren a los automovilistas transitar por Circuito Interior y avenida Chapultepec.

Las agresiones del 10 de abril

El pasado sábado 10 de abril, un grupo de feministas fueron agredidas por comerciantes ambulantes del Centro Histórico, cuando ellas instalaron un bazar en la Alameda Central, cerca del Palacio de Bellas Artes.

La venta de productos de las mujeres fue el motivo que suscitó el enojo de los ambulantes, quienes comenzaron a golpearlas con palos para que se retiraran de ahí.

Según testigos que presenciaron los hechos, la mayoría de los agresores fueron hombres; quienes llegaron en manada para quitarles sus cosas.

Ante su resistencia, comenzaron a golpearlas con palos y ellas intentaron defenderse.
“Las chicas no estaban haciendo nada, fueron ellos los que llegaron a quitarlas, no se vale”, refieren testigos.


“Ellas no estaban molestando a nadie, estaban simplemente queriendo vender, no estaban agrediendo, no estaban haciendo nada, y llegaron esas personas a ofender, agredir y empezar a golpearlas con palos”.

Fueron alrededor de 40 feministas y 60 comerciantes ambulantes quienes protagonizaron la riña, cuyo saldo dejó al menos dos mujeres lesionadas por los golpes.

Aunque no hubo detenidos, elementos de la Policía Auxiliar intervinieron para separar a ambos grupos. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron una herida en la frente de una mujer de 46 años y a una joven de 27, con una contusión en el costado izquierdo.

Te puede interesar: Lo que sabemos del conflicto y agresión de ambulantes a feministas en Bellas Artes