¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MUJERES

Feministas insisten; buscarán iniciativa popular para revertir desaparición del IJM

Jonathan Ávila

Luego de que el Congreso de Jalisco aprobara la desaparición del IJM, organizaciones feministas buscan materializar el descontento social con la junta de firmas y la presentación de una iniciativa popular que proponga un mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres


Feb 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

La lucha por recuperar el Instituto Jalisciense de las Mujeres no ha terminado. Los grupos feministas, ciudadanos y diversas organizaciones de la sociedad civil se han unido para buscar alternativas jurídicas y proponer un nuevo Mecanismo de Adelanto para las Mujeres, como se les conoce genéricamente a estas dependencias.

Tras la aprobación de la desaparición del IJM por parte del Congreso de Jalisco, algunos ciudadanos se acercaron a los colectivos feministas para buscar soluciones y revertir el proyecto de Enrique Alfaro, donde la Secretaría de Igualdad Sustantiva absorbe la tarea de diversos institutos.

De esa forma se buscó materializar y visibilizar el descontento social que demanda el retorno de las tareas especificas que realizaba el IJM, relata Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en entrevista con Reporte Indigo.

Las firmas serán recolectadas hasta este sábado 16 de febrero, en la calle Quito 1260, colonia Providencia, de la ciudad de Guadalajara. Con estas se busca dar una dimensión de las expresiones que muestran su rechazo a las medidas administrativas tomadas por el gobierno estatal en esta materia.

Se buscan acumular más de seis mil firmas para que se pueda también impulsar una iniciativa popular, mecanismo contemplado en la legislación jalisciense. Con esto las organizaciones quieren impulsar una ley que contemple no sólo el rechazo a la desaparición del IJM sino mecanismos progresivos que mejoren sus tareas específicas.

En ese sentido Ramos Ponce explicó que ya se han tenido reuniones con funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para ser asesoradas en la materia.

De dichas reuniones se tuvo conocimiento que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres ahora ha quedado vacío de perspectiva de género, pues pasó de ser un ente tripartito a sólo estar sostenido por el IEPC y el Tribunal Electoral del Estado, tras la extinción del IJM. Hecho por el que Ramos Ponce sugirió al presidente del IEPC posicionarse para que se conozca las consecuencias que ha tenido la propuesta de Alfaro Ramírez.

Guadalupe Ramos también explicó que este fin de semana serán concluidos los trabajos legales para la presentación de amparos individuales y colectivos. Pero no dio más detalles debido a que las autoridades y las causales por las que serán interpuestos están siendo analizados por un equipo jurídico que se creó ex profeso.

Sin embargo detalló que con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que se sumará a las tareas de presión legal para revertir la medida del gobernador de Jalisco, se está contemplando demandar por ‘agravio comparado’, ya que la organización nacional tiene experiencia en ese tipo de recursos legales.

Por otro parte la coordinadora de CLADEM relató que el martes 12 de febrero tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, donde este último le expresó que buscarán las posibilidades legales para que el organismo tome cartas en este asunto.

TE RECOMENDAMOS LEER: JALISCO, ¿Y LA ALERTA DE VIOLENCIA?


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Mar 9, 2019

Feb 13, 2019
Lectura 4 min

Comentarios