¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MUJERES

Feministas acusan a SCJN de validar que ‘las mujeres sean utilizadas como máquinas reproductivas’

Indigo Staff

El colectivo Femmva se pronunció en contra de la resolución de la Primera Sala de la Corte que valida la maternidad subrogada en México


Nov 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

Integrantes del colectivo Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva) aseguraron que la resolución de un amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la ponencia del ministro Cossío, legitima la explotación de mujeres en forma de gestación subrogada.

Durante el evento “Derechos humanos y vientres de alquiler: un debate en proceso”, Laura Lecuona, integrante del colectivo, indicó que la resolución del Ministro José Ramón Cossío es un grave retroceso en los derechos humanos de las mujeres, “porque legitima la mercantilización de sus cuerpos y manda un preocupante mensaje”.

En nuestro país, es una realidad que las mujeres que acceden a gestar y parir para terceras personas son mujeres en situaciones vulnerables, de por sí marginadas, y ahora explotadas por una industria que genera ganancias millonarias de las que ellas sólo reciben entre el 0.9% y el 10% del pago total.

- Laura Lecuona

En su resolución, la SCJN argumentó que favorece el derecho a formar una familia por parejas del mismo sexo; alegó que respeta el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres que rentan sus cuerpos, y justificó su decisión en la protección al derecho a la identidad de un niño.

No obstante, Lecuona manifestó que con dicha resolución la Corte legitima prácticas no reguladas que no son de su competencia y convalida la cosificación y explotación de las mujeres, favoreciendo así a una industria en constante expansión, sobre todo en países con altos índices de marginación como México.

La organización feminista subrayó que en las leyes mexicanas el cuerpo humano y sus partes no son objeto de comercio, pero en la llamada maternidad subrogada se rentan cuerpos de mujeres (no solo los úteros, sino su cuerpo entero y sus funciones) para producir bebés, que a su vez también serán objeto de un intercambio comercial.

Resulta preocupante que el Ministro Cossío haya sentado un precedente en el tema que atenta frontalmente contra de los derechos y la integridad de las mujeres, toda vez que no es el único asunto de esta índole en la SCJN.

- Laura Lecuona

Lecuona dijo que es un error creer que el derecho a formar una familia significa que se puede rentar a una mujer y aseguró que para garantizar ese derecho, el mejor camino sería perfeccionar las leyes de adopción.

“Además, Cossío y los Ministros de la Primera Sala se equivocan seriamente al considerar que la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida: Las mujeres no somos fábricas y el embarazo no es una técnica”, subrayó.

¿Tú qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: INTENTO DE CAPTURA EN TIERRA DE ‘EL MENCHO’ DESATA VIOLENCIA


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Mar 9, 2019
Lectura 3 min

MUJERES

Activistas denuncian acoso de ciudadanos y policías por Antimonumenta

Mariana Recamier y Nayeli Meza


Mar 9, 2019 Lectura 3 min

Feb 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios