¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CóDIGOPENAL

Feminicidio en la cuerda floja del código penal

Montserrat Sánchez

Tras la propuesta del fiscal general de eliminar el feminicidio como tipo penal y convertirlo en agravante del homicidio doloso, legisladoras y activistas advierten que se invisibilizaría la crisis de violencia de género que sufren las mujeres en el país


Feb 12, 2020
Lectura 7 min
portada post

La exigencia de la sociedad civil y colectivos feministas para tipificar el feminicidio como una forma de visibilizar la crisis de violencia contra las mujeres y buscar una ruta para resolver los casos podría diluirse.

El reciente asesinato de Ingrid Escamilla sacude a las mujeres mexicanas. La joven de 25 años fue asesinada el 9 de febrero por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

La indignación se manifestó en redes sociales donde no solo se recriminó su muerte sino también la filtración de imágenes de su cuerpo, difundidas por distintos medios de comunicación.

Tan solo en el 2019 se registraron mil 6 víctimas de feminicidio; es decir tres casos por día.

En este contexto, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra en medio de la polémica por lanzar la propuesta de eliminar el feminicidio como tipo penal y convertirlo en una agravante del homicidio doloso.

Gertz Manero asegura que la tipificación del feminicidio obstaculiza su investigación

Esta sugerencia surgió a inicios de febrero, durante la reunión que mantuvo con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la cual recibió el rechazo de legisladoras del partido mayoritario quienes se negaron a avalar los cambios de ser enviados de manera formal por Gertz Manero al Congreso de la Unión.

A esta protesta se sumaron senadoras de distintas fuerzas políticas e incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la rechazó.

El fiscal general argumentó que la modificación se deriva de la dificultad de los ministerios públicos para clasificar si el asesinato de una mujer debe indagarse como homicidio doloso o feminicidio.

El lunes pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que estuvo presente Gertz Manero, aclaró que no se busca desaparecer la figura del feminicidio del Código Penal Federal, sino facilitar su investigación.

“Tras hacer un análisis del fuero común hallamos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que pensamos debían de superarse. El feminicidio, como está estipulado ahora, no está lo suficientemente claro para lograr una defensa de las víctimas”, dijo.

El fiscal general rechazó que la dependencia a su cargo trate por igual al homicidio que al feminicidio. “Al contrario, estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres y haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable”, agregó.

La tarde de ayer, Gertz Manero acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con un grupo de legisladoras a fin de discutir su propuesta.

El fiscal informó que antes de que termine febrero presentará una sugerencia integral que imponga sanciones mucho más severas, que tenga agravantes y la reparación de daños a las víctimas de feminicidio.

Se comprometió a trabajar de manera conjunta con las legisladoras en la elaboración de un modelo de tipicidad delictiva sobre feminicidio.

Encabezadas por Laura Rojas, presidenta de este órgano parlamentario, las legisladoras Erika Sánchez y Dulce María Sauri, del PRI; Pilar Ortega, del PAN; Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, de Morena, entre otras, le advirtieron a Gertz Manero que en feminicidio no permitirán reversas en la ley para tipificar este delito.

El titular de la FGR insistió que nunca propuso eso, por el contrario, aclaró que se tipifique, se mantenga el delito de feminicidio y se agrave la penalidad.

Invisibilizar el crimen del feminicidio

Ante la propuesta inicial del fiscal, activistas y legisladoras coinciden en que los asesinatos con violencia y por razones de género hacia las mujeres estarían a la deriva.

En entrevista para Reporte Índigo, Lorena Villavicencio, diputada de Morena, explica que calificar como homicidio todas las muertes intencionales de mujeres sería dejar de lado las exigencias de miles de mujeres por una vida libre de violencia y, sobre todo, de justicia por las que han asesinado.

Debe de mantenerse la visibilización de una pandemia que estamos viviendo hoy las mujeres, esto ya es una situación de emergencia. Un feminicidio es cuando a las mujeres las asesinan por el hecho de ser mujer, es un crimen de odio y es totalmente distinto a un homicidio

- Lorena Villavicencio

Diputada de Morena

De acuerdo con la legisladora, quien forma parte de la Comisión de Justicia en San Lázaro, la prioridad para llegar a la justicia en un feminicidio es la correcta capacitación de ministerios públicos y policías en perspectiva de género para que no haya más casos en los que el delito se disfrace de suicidio como pasó con Lesvy Berlín Osorio.

“Estamos pidiendo una reunión con el fiscal general y con cada uno de los fiscales de los estados para ver qué acciones concretas están instrumentando para capacitar a policías y ministerios en perspectiva de género, queremos pedirles a todos los fiscales que tengamos la sensibilidad suficiente y entiendan el momento difícil que cruzamos las mujeres donde no nos sentimos seguras ni en hogares, oficinas o espacio público.

“En México la violencia es continua y crece hasta llegar a la máxima expresión que es el feminicidio, de no hacerlo, las mujeres tendrán razón al decirle al Estado mexicano que el violador eres tú”, enfatiza.

Para María Salguero, creadora del mapa nacional de feminicidios, actualmente se cometen entre 10 y 11 feminicidios al día en México por lo cual es de carácter urgente que cada una de las fiscalías investigue los asesinatos de mujeres con perspectiva de género.

“Al no investigar de manera correcta, las fiscalías suelen ocultar los feminicidios y los clasifican como carpetas de homicidios dolosos. En el mapa tengo que en 2019 el 58 por ciento de los asesinatos fueron feminicidios y 42 por ciento asesinatos violentos, en total se terminó con la vida de tres mil 825 mujeres”, apunta.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que la solución y la manera en que más familias pueden acceder a la justicia por los casos de feminicidio es que se investigue y sobre todo se sancione con perspectiva de género en todo el país.

1,006 feminicidios se cometieron en el país durante el 2019

El OCNF subrayó que acciones contrarias solo serían regresivas e insensibles a los estándares y recomendaciones internacionales en la materia y al mismo tiempo se echaría por la borda la lucha de madres víctimas de feminicidio en México.

Condenan ‘filtraciones’

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se pronunciaron en contra del tratamiento informativo que dieron varios medios de comunicación al feminicidio de Ingrid Escamilla y pidieron a las autoridades investigar a los responsables de filtrar imágenes del cuerpo de la víctima y declaraciones de la persona imputada.

Mediante comunicados, pidieron a la Fiscalía General de Justicia capitalina dar el tratamiento debido al caso. Ambas instituciones aseguraron que la difusión de las imágenes revictimizan a la joven y vulneran su dignidad.

También puedes leer: Gertz Manero: debe reformarse el delito de feminicidio


Notas relacionadas

Nov 2, 2017
Lectura 7 min

CóDIGOPENAL

Animales peligrosos: ¿Quién es responsable?

Jonathan Ávila


Nov 2, 2017 Lectura 7 min

Mar 25, 2015
Lectura 6 min

CóDIGOPENAL

Policías no cambian ‘chip’

Jesús Padilla


Mar 25, 2015 Lectura 6 min

Mar 24, 2015
Lectura 8 min

CóDIGOPENAL

¿Y la presunción de inocencia?

Jesús Padilla


Mar 24, 2015 Lectura 8 min

Comentarios