El feminicidio en la Ciudad de México aumentó 40 por ciento durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Especialistas señalan que esto es una consecuencia del aumento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, principalmente en el núcleo familiar.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, de enero a junio de este 2020 se abrieron 35 carpetas de investigación por feminicidio.

Mientras que en el mismo lapso de 2019 se registraron 25, 10 menos que en este año. Esta variación representa un aumento del 40 por ciento.

Las estadísticas presentadas por las autoridades revelan que durante los primeros tres meses de la pandemia (marzo, abril y mayo), fue cuando más crecieron los asesinatos de mujeres por razones de género.

En marzo de 2019 se abrieron 4 investigaciones por feminicidio, cifra que se incrementó a 7 en el mismo mes de 2020. Un alza del 75 por ciento.

Durante abril de 2020, las indagatorias por el crimen también crecieron 75 por ciento respecto a ese mes pero de 2019.

Durante mayo del año pasado se abrieron 2 investigaciones por feminicidio en la capital del país, número que se incrementó a 5 en el mismo lapso de 2020 y que representa un aumento de más del 100 por ciento.

Confinamiento agrava violencia y feminicidio

El 90 por ciento de los feminicidios son cometidos por personas conocidas de la víctima, amigos o familia, por ello, el confinamiento por la contingencia sanitaria de COVID-19 agravó la situación, dice Ramón Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y procesos de seguridad.


Al haber más convivencia entre agresores y víctimas de violencia de género también hay más feminicidios

Ramón Celaya Gamboa

Especialista en inteligencia y procesos de seguridad

Celaya Gambia afirma que la tendencia seguirá en aumento, pues aunque el confinamiento ya es parcial al reiniciarse algunas actividades industriales a partir de junio, el trabajo remoto de muchas empresas continúa.

“Creo que las cifras continuarán en aumento y el año terminará con más feminicidios que en 2019, por el confinamiento y porque las autoridades no toman acciones integrales”, señala.

A pesar de que las autoridades locales han implementado medidas como las denuncias digitales y los Centros de Atención para Mujeres, no son suficientes porque no atacan el factor cultural.

“El problema con la violencia contra las mujeres son los hombres. Las autoridades no tienen una estrategia integral para combatir ese factor: culturalmente los hombres violentan a las mujeres”, explica.

También puedes leer: RNR: confinamiento por COVID dispara violencia intrafamiliar e intentos de feminicidio