¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

NIUNAMENOS

Feminicidas liberados por Poder Judicial

Luis Herrera

La liberación de dos feminicidas condenados y confesos por parte del Poder Judicial de Jalisco en el transcurso de una semana, ha provocado que distintos actores cuestionen el compromiso de […]


Dic 19, 2019
Lectura 6 min
portada post

La liberación de dos feminicidas condenados y confesos por parte del Poder Judicial de Jalisco en el transcurso de una semana, ha provocado que distintos actores cuestionen el compromiso de esa institución por combatir la violencia hacia las mujeres en el estado.

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, el Poder Judicial que preside el magistrado Ricardo Suro Esteves concedió libertades anticipadas para los responsables de los asesinatos de Yolanda Palomar Bonilla y de Heidi Jurado Belloc, ocurridos en los años 2015 y 2009 respectivamente

Al asesino confeso de Yolanda lo liberó la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, que integran los magistrados Manuel Higinio Ramiro Ramos y Sergio Enrique Medrano Covarrubias; y el secretario de acuerdos en funciones de magistrado, Federico Hernández Corona; mientras que al de Heidi lo liberó el juez de Ejecución de Penas, Bernardo Salazar Rodríguez.

Esto ha llevado a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que encabeza Fela Patricia Pelayo López; y el Congreso local emitieran extrañamientos y críticas hacia el actuar de los jueces y magistrados que devolvieron a las calles a estos feminicidas.

“Me parece que hay personajes en el Poder Judicial que no entienden lo que está pasando, que siguen actuando con una profunda irresponsabilidad; yo espero que el Consejo de la Judicatura que es el encargado de estos temas pueda actuar en consecuencia, que se haga una investigación a profundidad y que se actúe con todo el peso de la ley”, dijo el gobernador, Alfaro Ramírez.

Por si fuera poco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva dio a conocer que en esos mismos días el Poder Judicial liberó también a un presunto feminicida identificado como Héctor “N”, quien habría asesinado a Tania Gómez Vidrio.

“Para el caso de Tania Gómez, aunque ya se había logrado la vinculación a proceso, la Sexta Sala lo revoca y lo deja en libertad”, dijo.

Este posicionamiento de la Secretaría de Igualdad que lidera Pelayo López fue particularmente duro contra el Poder Judicial, al responsabilizarlo de la violencia hacia las víctimas.

Las libertades otorgadas a los dos parricidas confesos y al presunto feminicida hace al Poder Judicial responsable y partícipe de la violación sistemática a los derechos humanos no solo de las víctimas directas e indirectas de estos casos, sino también de los que resulten a partir de ello, pues la ciudadanía observa estos hechos como señal inequívoca de que hay permisividad para violentar y asesinar mujeres

- Secretaría de Igualdad Sustantiva

El 17 de diciembre el presidente del Poder Judicial, Suro Esteves, reaccionó a la andanada de cuestionamientos.

“Estoy al tanto y comprendo la indignación por la preliberación y liberaciones en los casos de parricidio y feminicidio, respectivamente. No obstante, como Presidente del #PJEJ es mi deber y obligación, velar y respetar la libertad jurisdiccional de todos nuestros juzgadores”, señaló.

Refrendó su compromiso por la justicia con perspectiva de género y señaló que se mantendrá en comunicación con las instituciones “que han manifestado desconocer el por qué de la decisión de los juzgadores.

“Apelo, y en ello confío, que la ley y el derecho darán la razón, de lo contrario, como Presidente del #PJEJ, no dudaré en actuar”.

Condenas a medias

Los culpables de los asesinatos de Heidi y Yolanda salieron antes de prisión con la reducción de sus penas

  • El asesino y esposo de Heidi había sido sentenciado a 38 años de cárcel, pero con la decisión del Poder Judicial solo estuvo 10 años en prisión
  • El feminicida de Yolanda fue condenado a 25 años de cárcel y su aprehensión había sido autorizada apenas el 19 de mayo de 2016

Poder Judicial de Jalisco al banquillo

La gravedad del caso ameritó que el Congreso aprobara este 17 de diciembre la creación de una “mesa de trabajo” para investigarlo y darle el seguimiento necesario. Dicho cuerpo estará conformado por las Comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género; y de Seguridad y Justicia.

Con el mismo acuerdo, el Congreso le solicitó al Poder Judicial que remita “un informe detallado y suficiente sobre las actuaciones, fundamentos, valoraciones y motivaciones para aprobar la liberación anticipada de los feminicidas confesos y condenados de las C.c. Yolanda Palomar Bonilla y Heidi Jurado Belloc”

En el caso de Heidi, su asesino y esposo había sido sentenciado a 38 años de cárcel pero con la decisión del Poder Judicial solo estuvo 10 años en prisión; en el de Yolanda, su asesino fue condenado a 25 años de cárcel, y su aprehensión había sido autorizada apenas el 19 de mayo de 2016.

“Consideramos que la liberación de 2 feminicidas confesos y sentenciados, a tan solo haber cumplido una cuarta parte de su condena, bajo el derecho de libertad anticipada, envía mensajes incorrectos en cuanto acceso a la justicia, y abona de forma negativa al ambiente de inconformidad social que se vive en un tema tan sensible como el incremento del asesinato de nuestras mujeres”, dijo el Congreso.

Jalisco tiene actualmente dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres: una emitida por el propio Gobierno estatal y otra de carácter federal.

Los casos

Heidi

El asesinato de Heidi en enero de 2009 condujo a que cuatro individuos fueran condenados en el 2010: Eugenio “N”, Carlos “N”, Abisaí “N” y Pedro “N”; el primero, cónyuge de la víctima, es quien fue liberado y de acuerdo con la investigación del caso, pagó 200 mil pesos para que mataran a su esposa.

Yolanda

Yolanda tenía 29 años cuando fue encontrada sin vida el 30 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Infonavit La Soledad, en Tonalá. “La cabeza y rostro de la mujer tenía cinta canela, un cable enrollado en su cuello y sobre sus muslos se encontraron dos almohadas”, se registró.

Su expareja, Luis Alberto “N”, fue condenado. “En su declaración, el inculpado señaló que el día de los hechos fue a visitarla para pedirle que vivieran juntos, pero al negarse, Ia sentó por la fuerza en una silla y le sujetó las manos con cinta canela para luego enrollársela en el rostro y colocarle un cable en el cuello hasta asfixiarla; posteriormente Ia tiró al piso de una habitación”, señaló el reporte.

También puedes leer: Mujeres de Jalisco tras las rejas por abortar


Notas relacionadas

Ene 14, 2020
Lectura 6 min

NIUNAMENOS

Zapatos rojos, más que una instalación

Luz Rangel


Ene 14, 2020 Lectura 6 min

Dic 17, 2019
Lectura 6 min

NIUNAMENOS

Un violador en tu camino, canto mundial

Mariana Recamier


Dic 17, 2019 Lectura 6 min

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

NIUNAMENOS

Penas insuficientes por feminicidio en la CDMX

David Martínez


Ago 9, 2019 Lectura 5 min

Comentarios