Felipe confía que Trife confirmará su triunfo en Monterrey

Felipe Cantú habla con Reporte Indigo sobre el fallo de la Sala Regional del Trife que le regresó su triunfo en la Alcaldía de Monterrey y adelanta que ya trabaja en su plan de 100 días para cuando tome protesta como presidente municipal
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El panista Felipe Cantú confía que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validará en última instancia su triunfo como alcalde de Monterrey.

Cantú estima que los magistrados de la Sala Superior confirmarán el fallo de la Sala Regional que el jueves pasado resolvió devolverle su constancia de mayoría como alcalde electo de Monterrey, que había sido revocada por el Tribunal Estatal Electoral hace 2 meses.

Antes del 1 de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá que resolver la impugnación que presentará entre hoy y mañana el priista Adrián de la Garza, en contra del fallo de la semana pasada de la Sala Regional que tumbó su proyecto de reelección.

En entrevista con Reporte Indigo, Cantú manifiesta estar convencido de que retendrá la constancia de mayoría que el viernes pasado le entregó la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León para cumplir la sentencia del tribunal electoral.

La Sala Superior del TEPJF tiene hasta el 31 de octubre para validar el triunfo de Felipe Cantú

“Estoy totalmente convencido que los criterios que ha venido utilizando la Sala Superior son bastante estrictos en cuanto a la legalidad, y eso nos va a permitir retener la diferencia, que ahora subió a más de 5 mil votos, es decir 400 más de los que teníamos anteriormente”.

400
votos más obtuvo luego de la validación de la Sala Regional

“Los argumentos que utilizaron para eliminar la votación, por ejemplo de suma aritmética, no es razón para anular, es razón para corregir. Si hay un error en la sumatoria se corrige, igual cuando no hubo una impugnación de las casillas que no fueron impugnadas por nadie, pues tampoco debieron ser anuladas”, señala Cantú.

La sentencia de los magistrados electorales –votada 2 a 1 a favor de Felipe- concluyó que no se comprobó que hubiera violación de la cadena de custodia de los paquetes electorales como había demandado el equipo jurídico del PRI.

Cabe recordar que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral decidieron revocar hace dos meses la victoria de Cantú, al utilizar un “criterio novedoso”, que consistió en anular la votación en casillas donde había elementos de duda sobre la validad de la misma.

Cantú considera que fue excesiva la decisión del Tribunal Estatal Electoral, que fue corregida en segunda instancia por el Trife faltando la decisión de la Sala Superior.

“Tampoco debió haber sido anulada en los casos de que el recibo del paquete electoral no tenía horario o en los casos de que el acta de cómputo de la casilla no tuviese el segundo apellido del funcionario, en realidad no había elementos para la nulidad y ahora se ha restituido ese valor”.

5 mil
votos dividen a Felipe Cantú de Adrián de la Garza

“Hay que recordar que el PRI acusó que la cadena de custodia había sido alterada, y uno de los organismos auxiliares para asegurar la custodia era la Policía Municipal de Monterrey, entonces se estaba acusando así mismo”, explica.

Prepara plan de 100 días

El panista Felipe -Cantú dice que no habrá tiempo de relajarse y adelanta que ya alista su plan para sus primeros 100 días de gobierno para ofrecer una Ciudad segura, con servicios públicos de calidad y vialidades en buen estado.

“Estamos preparando las acciones de los primeros 100 días, entre las cuales se encuentran seguir ampliando la cobertura de la Policía municipal, iniciar los trabajos en cada parque y plaza, que deben de tener mantenimiento cada 28 días”.

“Acudiremos a las colonias y a las avenidas secundarias en las que todavía persiste una cantidad importante de baches y condiciones en mal estado y, por supuesto, estaremos atendiendo todas las quejas de la ciudadanía en la menor brevedad posible para evitar que se vaya convirtiendo esto en una ciudad de abandono y se convierta en lo que todos queremos, en una gran Ciudad para vivir”, explica el panista.

Cantú reconoce que están con el tiempo encima para preparar la administración entrante, que comenzará el 1 de noviembre, por lo que reiniciarán esta semana los trabajos de transición, que se había suspendido cuando el Tribunal Estatal Electoral revocó su triunfo de la elección del pasado 1 de julio.

“Vamos a marchas forzadas para preparar la administración, evidentemente hay una selección de recurso humano, hay un avance ya, pero no es significativo comparado con lo que se tiene que hacer con la administración.

“(Hay) que preparar el plan de desarrollo municipal, y por supuesto hacer la labor de transición, con mesas de trabajo con el Gobierno actual”.

Exigirá informe sobre derrumbe en Cumbres

El ahora alcalde electo del PAN, Felipe de Jesús Cantú, exigirá como parte de los trabajos de transición con la administración municipal un informe sobre el derrumbe, que dejó 8 muertos en la colonia Espacio Cumbres.

Cantú advierte que pondrá lupa en la Secretaría de Desarrollo Urbano, luego de recibir la semana pasada su constancia de mayoría como alcalde de la capital regia por la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

“Pediremos información de ese (derrumbe) y de muchos otros, porque pareciera un método liberado, que es no otorgar permisos en tanto no cubriera una cuota económica, y entonces les liberan el permiso, pero mientras tanto los dejan construir sin el permiso”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil