¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

RespetaMiVoto

Felipe confía en revertir fallo en Monterrey

Jesús Padilla

Mientras protesta en los bajos del Palacio Municipal, el excandidato del PAN combatirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del TEE que le revocó su constancia de mayoría como alcalde de Monterrey


Ago 20, 2018
Lectura 5 min
portada post

Si algo caracteriza al exalcalde electo de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, son las protestas para aferrarse al poder. Ayer no fue la excepción.

El panista y sus simpatizantes soportaron el intento de desalojo del plantón que mantienen en el Palacio Municipal de Monterrey para continuar con su lucha.

En entrevista con Reporte Indigo, Cantú aseguró estar empeñado en revertir la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL), órgano que le revocó el viernes pasado la constancia de mayoría por la Alcaldía de Monterrey.

El fallo del TEE primero será impugnado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y después, si es necesario, en la Sala Superior.

“Nosotros vamos a seguir con la concientización y culturalización de la gente, en materia de democracia, de derechos humanos y por supuesto queremos que la gente esté enterada de aquello de lo que tiene derecho”.

“Primero fuimos agredidos por el Tribunal, después por la policía y hace unos momentos fuimos agredidos por el secretario de Ayuntamiento de Monterrey verbalmente”, dijo Cantú. El PAN de Nuevo León regresó a los tiempos de antaño con plantones y protestas y una “resistencia civil” para defender la democracia y el voto.

Hoy en día la historia se repite con el mismo actor: Felipe de Jesús Cantú.

El albiazul recuerda como hace 28 años demandó transparencia en la nómina del Gobierno municipal priista con un plantón en los bajos de Palacio Municipal, y ahora defiende su triunfo en el mismo lugar.

Felipe Cantú denunció agresiones del Tribunal Estatal Electoral, de la policía y del secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García

“En agosto de 1985, tuvimos otra agresión artera del Gobierno priista del estado, en donde fuimos gaseados y muchos compañeros fueron golpeados por la Policía estatal de Jorge Treviño. Ese mismo año, pero en noviembre tuvimos elecciones de municipios”.

“En donde José Luis Coindreau obtuvo la ventaja en Monterrey, y fuimos objeto de un fraude caligráfico, fueron alteradas las actas, pero cuando fuimos a protestar en el Congreso fueron aprehendidas dos personas, Felipe de Jesús Martínez y un servidor, esos son los tres antecedentes que tengo de luchas específicas en las que hemos hecho plantones”, recordó Felipe de Jesús.

En ese entonces no había instituciones electorales para defender el voto, por lo que la ciudadanía salía a las calles a hacerlo.

Hoy la situación es distinta, fueron pocas las personas que se sumaron a las protestas del fin de semana, ya que existe la posibilidad de luchar en los tribunales.

Felipe de Jesús Cantú dijo que los derechos no son para negociarse y busca hacerlos valer.

“Hace 30 años que no teníamos casos así de graves, me parece que en estas tres décadas habíamos avanzado mucho, hoy no podemos decir lo mismo, esta elección tuvo inconsistencias e irregularidades, pero ya contabilizándolas, nos da el triunfo”

- Felipe Cantú

Exalcalde electo de Monterrey

Cantú además aseguró que se tienen que revisar los juicios de inconformidad en el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.

“Creo que tiene que ver una revisión de mucho detalle, porque no puede ser que cuando participamos 500 mil personas votando en una elección, haya dos magistrados, dos personas que anulen la validez de miles de votos que emitió libremente la ciudadanía”.

“Y ahora que la ley ha permitido este tipo de problemas, necesitamos que se corrija para que no se vuelva a presentar, hay unos errores de primaria, no puedes contar el dos antes que el uno, es aritmética simple”, señaló Cantú.

Agregó que la actuación del Tribunal Estatal Electoral al otorgar el triunfo al PRI, cuando él supuestamente había resultado ganador, dejó a Nuevo León mal parado en materia de democracia.

“Esto es una vergüenza nacional, que otros estados hayan avanzado más en democracia que Nuevo León, nos pone en el ‘tocadero’, y nos muestra que hay, como el caso del Tribunal, personas que no se han adecuado a los tiempos.

“Necesitamos una participación activa de la gente, pero de aquellos que tiene una responsabilidad específica, que la cumplan”, consideró el panista.

Llaman a la resistencia civil

La senadora electa Josefina Vázquez Mota, llamó a los panistas de Monterrey a aferrarse a la resistencia civil que iniciaron los fundadores del PAN para defender la democracia y el voto de la ciudadanía.

“Vengo a pedirles con la certeza de que no nos vamos a rendir, estamos aquí por la defensa del respeto al voto, estamos aquí por la defensa de las libertades, estamos aquí por la defensa democracia y estamos aquí porque no merecemos algo distinto que el cumplimento a la legalidad”.

“Porque la resistencia civil es lo que los panistas aprendimos desde hace muchos años, desde nuestros fundadores para defender el voto de los ciudadanos y defender la democracias, no nos vamos a rendir y vamos a dar la batalla con respecto y paz”, solicitó Vázquez Mota.

La excandidata presidencial calificó el arrebato de los triunfos panistas en Monterrey y Guadalupe como “barbarie”.


Notas relacionadas

Nov 2, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

PAN atora Concejo Municipal

Jesús Padilla y Carlos Salazar


Nov 2, 2018 Lectura 6 min

Nov 1, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

¿Quién se robó la elección?

Luz Rangel


Nov 1, 2018 Lectura 6 min

Oct 11, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

El doble discurso panista

Jesús Padilla


Oct 11, 2018 Lectura 6 min

Sep 6, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

Magistrados en pugna

Indigo Staff


Sep 6, 2018 Lectura 6 min

Comentarios