No hay imagen disponible

Felipe, candidato débil

La designación directa de Felipe de Jesús Cantú como virtual candidato del PAN para la alcaldía de Monterrey provocó la desbandada de tres importantes panistas, quienes se sumarán a las filas de Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, partidos desde los cuales intentarán competir por el municipio regio

El método de asignación directa de Felipe de Jesús Cantú como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Monterrey desarmó a la militancia albiazul en la capital de Nuevo León, tras la salida de tres importantes liderazgos en la estructura política de este partido.

Se trata de la renuncia de Iván Garza, excandidato del PAN por el municipio de Monterrey; Miguel Ángel García, exalcalde de San Nicolás y ahora Adalberto Madero Quiroga, exalcalde regio.

Todos abandonaron la militancia de Acción Nacional, luego de rechazar la imposición de candidaturas únicas en el Comité Ejecutivo Nacional.

Lo anterior pone en riesgo la competencia del PAN en Monterrey en las próximas elecciones, incluso podría quedar como la cuarta fuerza política, según Iván Garza.

Los inconformes acusan al senador Raúl Gracia, sus socios Zeferino Salgado y Víctor Pérez, ambos exediles de San Nicolás y Santa Catarina, respectivamente, de controlar al partido sin escuchar la opinión de la militancia.

“Lamentablemente, hoy ya no es el PAN que conocí, en lugar de ser un partido ciudadano, hoy es un partido de grupos, y hoy lo único que busca Raúl Gracia y sus dos socios, es el poder por el poder”, criticó Madero Quiroga.

La capacidad de competir del PAN en Monterrey está en riesgo, incluso podría quedar como la cuarta fuerza política en la ciudad regia

Gente sumisa, que es la únicacondición que debe tener para que obedezcan y hacerles caso, y la verdad yo no nací para que me den instrucciones una o dos personas, siempre hemos trabajado por la gente, por eso estoy presentando la renuncia”, dijo públicamente el exalcalde regio que tenía 23 años de militancia.

Madero Quiroga añadió que en el documento de la renuncia habría solicitado al Comité Ejecutivo Estatal panista, que se realizará una selección por militancia del candidato al municipio de Monterrey.

“Pero determinaron que iba ser por dedazo (…) y ahí solicitamos que nos señalaban en base a qué hacer la designación, pero fue un capricho de estas tres personas (…) por eso decido hacerme a un lado”, explicó Madero.

Padrón debilitado

Fuentes del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, aseguran que del 2016 a la fecha se ha reducido el padrón de militantes en el partido albiazul, pues pasó de contar con 40 mil a poco más de 10 mil simpatizantes adheridos a este instituto político.

Si los tres expanistas, Iván Garza, Miguel Ángel García y Adalberto Madero, aparecen en la boleta del próximo 1 de julio, sin duda el voto de Acción Nacional en la capital de Nuevo León se fraccionará.

Adalberto Madero Quiroga, pretende llevarse su estructura política a Morena, pues se registrará para la candidatura regia por el Partido Encuentro Social (PES), organización que apoya su llegada.

El exalcalde regio podría obtener unos 400 simpatizantes panistas a su causa, entre ellos jóvenes y adultos mayores, a quienes ha beneficiado con becas con su asociación civil Iván Garza, quien fue candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey en las pasadas elecciones, podría ser postulado por Movimiento Ciudadano como su abanderado.

“El PAN cerró sus puertas a los ciudadanos y a la participación de la militancia, y sobre todo no representa un opción para la gente. El PAN en la próxima elección será la cuarta fuerza”, dijo Garza.

El expanista crítico que la postulación de Felipe de Jesús Cantú llegará también con una planilla plagada de compromisos con el senador Raúl Gracia y con el dirigente estatal panista Mauro Guerra.

“Gente que ha dañado en los últimos años al PAN”, dijo Garza en un video difundido en sus redes sociales.

También Miguel Ángel García, el otro inconforme con la designación del candidato, podría llevarse a Morena unos 500 simpatizantes, luego de que el 24 de enero cerrara su incorporación a ese partido. político.

Posible reparto

Tres panistas abandonaron al Partido Acción Nacional, luego de inconformarse con el método de designación de su candidato a edil de Monterrey, lo que deja un padrón débil que siembra dudas en el albiazul.

Iván Garza

>Fue candidato del Partido Acciòn Nacional a presidente municipal de Monterrey en el año 2015 y perdió la elecciòn contra el priista Adrián de la Garza. Hoy busca contender por el mismo cargo.

Miguel Ángel García

>Fue presidente municipal de San Nicolás de los Garza bajo los colores del panismo del 2003 al 2006. Tambièn ocupó el cargo de dirigente municipal del Acciòn Nacional en Monterrey

Adalberto Madero

>Fue presidente municipal panista de Monterrey del 2006 al 2009, también ocupó el cargo de senador de la Repù- blica de 2000 a 2006 y diputado local de Nuevo León de 1997 al 2000.

Desbandada da ventaja al PRI

La desbandada de la militancia panista en Monterrey abre la puerta para que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda conservar la alcaldía regia para su partido, actualmente gobernada por Adrian de la Garza.

Este partido, gobierna la capital de Nuevo León, y cuenta con la nómina municipal, esto podría convertirse en una ventaja para movilizar el voto en tierras regias, sobre todo en sectores populares.

Todo apunta que en el tricolor impera la mesura de quién podría convertirse en el abanderado del PRI, y podrían llegar unidos a la elección. Este partido aún no ha anunciado quien sería el abanderado para este municipio, y ni siquiera se ha destapado algún militante para la candidatura.

Te puede interesar