El expresidente ha dicho que esta información es totalmente falsa. Foto: Cuartoscuro

Felipe Calderón finalmente sale ‘embarrado’ en el juicio contra García Luna; él niega las acusaciones

Edgar Veytia señaló que Calderón y García luna dieron la instrucción al Gobierno de Nayarit de ponerse del lado de “El Chapo" Guzmán

El nombre del expresidente Felipe Calderón Hinojosa finalmente salió en el juicio que se lleva a cabo en los Estados Unidos en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el encargado de hacerlo fue el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

De acuerdo con el testimonio de este exfuncionario, conocido también como “El Diablito”, el entonces Presidente de la República y el llamado “Superpolicía” habían ordenado apoyar al grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Veytia narró que luego de un secuestro de policías municipales en 2011, él se reunió dentro de una camioneta con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de tener una reunión con Calderón y García Luna.

“Me dijeron que la línea era con Los Chapos”, le habría dicho González a Veytia sobre la supuesta lucha que sostenían el Cártel de Sinaloa con el grupo de los Beltrán Leyva.

Nayarit no habría obedecido instrucción de Calderón y García luna

El exfiscal de Nayarit dijo sentirse nervioso y sorprendido ante la supuesta instrucción que les habían enviado desde el Gobierno federal.

También indicó que, pese a esta indicación, ellos siguieron laborando a favor de los Beltrán Leyva en la entidad.

“El Diablito” señaló que con la llegada de Roberto Sandoval a la gubernatura se reforzó el apoyo a este último grupo criminal.

Esto se debe, presuntamente, a que los Beltrán Leyva financiaron una parte de su campaña electoral.

Veytia dijo que los abogados de “El Chapo” lo buscaron para ofrecerle un soborno de 10 millones de dólares para pasarse de su lado, pero él se negó para respetar el trato previo.

Esto derivó en el atentado que sufrió el entonces subprocurador de Nayarit en diciembre de 2011.

Les propusieron cambiarse de bando

Narró que en una reunión posterior con García Luna, en el búnker de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino les hizo ver que estaban apoyando al “lado equivocado”.

Pese a este largo testimonio del exfiscal de Nayarit, él ni los fiscales en Estados Unidos presentaron pruebas materiales que sustenten sus dichos; es decir, que no hay manera de comprobarlo.

Este ha sido uno de los grandes problemas de la Fiscalía de Nueva York en este caso; que sus múltiples testigos no han presentado evidencias que apoyen sus acusaciones.

Felipe calderón niega acusaciones

Luego de estos señalamientos, Felipe Calderón emitió su postura por medio de Twitter, donde negó categóricamente que haya negociado o pactado con criminales durante su sexenio.

“Me he reservado a opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.

“Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró.

El juicio contra García Luna, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa, es considerado también un juicio a la administración del Calderón, pues fue ésta la que desató la llamada “Guerra contra el Narco” que generó una ola de violencia que se ha extendido hasta la actualidad.

Te puede interesar