Reporte Indigo

FCE apuesta por difusión masiva de autores mexicanos

El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció una colección de libros que incluye a 21 autores mexicanos y se repartirá de manera masiva y gratuita

El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció una colección de libros que incluye a 21 autores mexicanos y se repartirá de manera masiva y gratuita

Profesores jubilados, mandos del Ejército y jóvenes becarios, entre otros grupos, fueron elegidos para la distribución masiva de la colección editorial de autores mexicanos “21 para el 21”, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La colección incluye obras de autores como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Martín Luis Guzman, Luis Villoro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Elena Garro y Emilio Carballido.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el FCE tiene ya una amplia producción de ejemplares, como pocas veces en la historia, a precios muy bajos e incluso algunos se entregan de manera gratuita.

“Tenemos que fomentar la lectura, sobre todo en las nuevas generaciones, en los jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura, aún con el bombardeo que hay de los medios electrónicos y lo simplista que resulta ver solo lo básico, las reseñas, la superficie y no ir al fondo”, dijo.

Además, señaló que esta colección es parte del programa conmemorativo por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicó que la lista fue depurada a fin de recoger libros escritos en la época posterior a la Independencia y hasta mediados del siglo XX.

Posteriormente, en un video difundido por el Fondo, el titular dio las instrucciones para que, quienes así lo deseen, puedan recibir los libros en los que estén interesados.

“No los pueden comprar, solo los vamos a regalar. La idea es que estos dos millones 100 mil libros sean regalados. Tenemos que procesar el regalo para que el libro llegue a las gentes que lo pueden leer, que les interesa, que lo van a convertir en material para el fomento a la lectura”, indicó.

Recordó que hay varios canales para la adquisición de los títulos y subrayó que los clubs de lectura, bibliotecas, grupos de cultura, microlibrerías, grupos organizados de diversas instituciones, entre otros, recibirán los libros de manera directa.

La segunda mecánica de distribución está focalizada, “a partir de una reunión con el Conacyt vamos a regalar a estudiantes becados en temas científicos, van a llegar al Poli, a medios de comunicación que tocan temas de cultura en todo el país, etc”.

Finalmente, indicó que quienes manden un mensaje por Whatsapp a los números 5626260007 y 5523373764 para pedir un libro, deberán enviar sus datos de contacto, cómo nombre y dirección para que les indiquen en dónde recogerlo.

“Les vamos a devolver un mensaje diciendo ‘puedes pasar a recoger gratuitamente, uno o dos libros, dependiendo en cómo estemos de existencia, a tu librería más cercana’”, concluyó.

Señaló que aquellos que recojan los libros que les corresponden deberán registrarse para llevar un control de los libros que se han repartido.

También puedes leer: “Necesitamos la calle”; continuar con las tareas del FCE

Exit mobile version