¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

GRUPORUDO

FBI investiga a ‘Los Rudos’

César Cepeda

En la antesala de la elección del 2015, una vez más salen a relucir las relaciones peligrosas que el panista Mauricio Fernández cultivó durante su paso por la Alcaldía de San Pedro.

Una Corte de Distrito de  Texas, inició el proceso en el que las autoridades de los Estados Unidos acusan por el delito de asesinato a uno de los integrantes del polémico Grupo Rudo, que operó la seguridad en la pasada administración municipal de San Pedro.


Sep 9, 2014
Lectura 7 min

En la antesala de la elección del 2015, una vez más salen a relucir las relaciones peligrosas que el panista Mauricio Fernández cultivó durante su paso por la Alcaldía de San Pedro.

Una Corte de Distrito de  Texas, inició el proceso en el que las autoridades de los Estados Unidos acusan por el delito de asesinato a uno de los integrantes del polémico Grupo Rudo, que operó la seguridad en la pasada administración municipal de San Pedro.

Se trata de Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, operador del Grupo Rudo sampetrino, que es acusado en el estado de Texas por haber participado en la ejecución de Juan Guerrero Chapa, exabogado del narcotraficante Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo que actualmente está recluido en prisión, en Estados Unidos.

Ledezma fue detenido el viernes pasado por los Marshalls del FBI en la ciudad de McAllen, junto con su hijo Jesús Ledezma Campano, cuando ingresaba a Estados Unidos por el Puente Anzaldúas.

Su hijo, Jesús Ledezma Campano, se desempeñó como efectivo de la Policía de San Pedro, de acuerdo a la nómina municipal.

Jesús Ledezma, alias “Chuy” o “Juan Ramos”, formaba parte del Grupo Rudo de San Pedro, investigado en México por sus vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, que controlan esa plaza desde años.

Los agentes federales también detuvieron a José Luis Cepeda Cortés, de 58 años de edad, primo de Ledezma, quien se encontraba en la ciudad de Edinburg, Texas.

La acusación en contra de Ledezma y sus cómplices está sustentada en el caso 7:14-MJ-1745, que se desahoga en la Corte Federal de Fort Worth, a cargo de la magistrada Dorina Ramos.

Los tres mexicanos enfrentan los cargos de acoso interestatal, con la intención de planear durante dos años el asesinato de Guerrero Chapa, abogado originario del municipio de China, Nuevo León.

Además de defender a capos del crimen organizado, Guerrero Chapa tenía intereses en el negocio de casinos en Tamaulipas.

Hoy, Ledezma es sospechoso de haber participado en la ejecución de este polémico narcoabogado.

Guerrero Chapa fue asesinado el 22 de mayo del año pasado en el estacionamiento del centro comercial de Southlake Town Square, ubicado en un exclusivo suburbio de la ciudad texana de Dallas.

De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, Guerrero Chapa trabajaba como informante para la DEA y la investigación de su crimen apunta a un ajuste de cuentas entre cárteles de la droga.

Jesús Ledezma trabajó en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de San Pedro, bajo las órdenes de Luis Cortés Ochoa, el controvertido exsubsecretario de Seguridad Pública sampetrino y cabeza del Grupo Rudo.

Cortés Ochoa fue ejecutado en el Municipio de San Nicolás en el 2011.

Reporte Indigo publicó desde hace cuatro años la relación de Ledezma con actividades de espionaje y de intervención de llamadas, primero en el Municipio de Monterrey y después en el de San Pedro.

En el año 2010, esta publicación difundió un reportaje sobre el trabajo de inteligencia que realizaba Ledezma para la Policía de San Pedro, durante la administración municipal de Mauricio Fernández.

Ledezma también trabajó en la Dirección de Alcoholes de Monterrey, durante la gestión del exalcalde Adalberto Madero, entre el 2009 y 2012.

En este cargo Ledezma coincidió con Rogelio González Heredia, exdirector de Alcoholes de la administración de Fernando Larrazabal, quien fue detenido en el 2010 por la Marina, acusado de pertenecer al crimen organizado.

Tiempo después González Heredia fue liberado por las autoridades.

La operación del Grupo Rudo en el Municipio de San Pedro ha puesto bajo la lupa al exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien ayer se autodescartó públicamente como aspirante a la Gubernatura de Nuevo León.

La polémica de Los Rudos, grupo organizado por Fernández, se desató luego de la aprehensión de Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, uno de sus operadores detenido por la Marina el 18 de marzo de 2010.

Fernández aceptó que le pagaba al “Chico Malo” para que le entregara información de inteligencia al Grupo Rudo.

Luego, el Ejército mató en un enfrentamiento a Roberto Velázquez Amador, alias “La Piña”, expolicía de San Pedro que también pertenecía al Grupo Rudo. 

El 9 de julio de 2010, la Marina detuvo a otro Rudo sapetrino, a Rafael Valdés Aviñaga “La Pantera”, a quien vinculó con Los Beltrán Leyva.

Una historia muy ruda

> 15 de marzo de 2010  
Es cateado el domicilio de Santa Bárbara 401. Ahí los militares buscaban a Alberto Mendoza Contreras “El Chico Malo”, pero éste alcanzó a fugarse. Sin embargo, encuentran 8 kilos de cocaína.

> 18 de marzo de 2010 
Ahora sí es detenido por La Marina Mendoza Contreras “El Chico Malo” y el entonces alcalde, Mauricio Fernández, reconoce públicamente que era su informante.

> 28 de marzo de 2010  
Es detenido Francisco Javier Ibarra Barrón, el asesor jurídico de Cortés Ochoa, junto con cuatro policías sampetrinos, por emboscar al Ejército para tratar de rescatar al narcotraficante Indalecio Monárrez Pérez, encontrado en posesión de 13 kilos de cocaína en San Pedro.

> 26 de marzo de 2010 
Muere el expolicía de San Pedro Roberto Velázquez Amador alias “La Piña”, en un enfrentamiento con el Ejército. Era uno de los operadores de Los Beltrán Leyva en San Pedro.

> 26 de junio de 2010  
La Marina detiene a Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez, porque era quien reunía el dinero del derecho de piso a los antros para proveer al Grupo Rudo.

> 9 de julio de 2010  
La Marina aprehende al “Chico Rudo” y expolicía de San Pedro Rafael Valdés Aguiñaga “La Pantera”, operador de Los Beltrán Leyva.

> 31 de julio de 2010
En un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes en plena avenida Madero de Monterrey, muere un sicario y otros dos son heridos, entre ellos Javier Hernández García, ex escolta de Mauricio Fernández.

> 4 de Noviembre de 2010
Apenas tres horas después de que el Alcalde de San Pedro rindió su Primer Informe, su jefe de escoltas, Carlos Reyes Almaguer, es asesinado a balazos en la colonia Camino Real, en Guadalupe.

> 2 de febrero de 2011
En un decomiso de La Marina en unos departamentos de la calle Jiménez, en San Pedro, muere Adrián Núñez Hernández, ex policía y exescolta de Mauricio Fernández.

> 24 de febrero de 2011 
Es asesinado Luis Cortés Ochoa, exsubsecretario de Seguridad de San Pedro y líder del Grupo Rudo de Mauricio Fernández.

> Se desmorona el blindaje

Reporte Indigo publicó desde hace cuatro años el vínculo de Jesús Gerardo Ledezma con ‘Los Rudos’ de la administración de Mauricio Fernández y la Policía de San Pedro. 


Notas relacionadas

Abr 28, 2016
Lectura 2 min

Mar 10, 2016
Lectura 6 min

GRUPORUDO

Exhibe EU a la justicia regia

Jesús Padilla


Mar 10, 2016 Lectura 6 min

Nov 26, 2015
Lectura 6 min

GRUPORUDO

Libran ‘Rudos’ pena de muerte

Jesús Padilla


Nov 26, 2015 Lectura 6 min

Sep 11, 2014
Lectura 6 min

GRUPORUDO

Aquí no investigan, en EU los detienen

Hugo Gutiérrez


Sep 11, 2014 Lectura 6 min

Comentarios