¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MICHOACáN

El infierno de Fausto

J. Jesús Lemus

Cuando parecía que ya todo había quedado en el olvido, otra vez se incendia el infierno de Fausto.

Un documento filtrado desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán revela que el exgobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, facultó a su secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, para realizar trasferencias a discreción entre cuentas bancarias del Gobierno estatal.


Feb 2, 2017
Lectura 6 min
portada post

Cuando parecía que ya todo había quedado en el olvido, otra vez se incendia el infierno de Fausto.

Un documento filtrado desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán revela que el exgobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, facultó a su secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, para realizar trasferencias a discreción entre cuentas bancarias del Gobierno estatal.

El monto de las transferencias, hechas contra toda la norma administrativa establecida, asciende a 335 millones 467 mil 579 pesos con 16 centavos, según lo observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas observaciones que fueron enviadas para su análisis y revisión, y en su caso sanción, a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán.

Las observaciones realizadas por la ASF han derivado en 12 procesos administrativos que a la fecha se mantienen vivos en la instancia estatal, en donde hasta hoy solo se había responsabilizado a la secretaria de Finanzas en el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, la contadora Marcela Figueroa Aguilar.

Entre las principales irregularidades observadas, a partir del desvío de fondos oficiales en el gobierno del priista Vallejo Figueroa, destacan pagos dobles a una misma factura, y utilización de fondos destinados a programas de asistencia social que finalmente fueron aplicados al pago de contratación de servicios de alimentación, maestros de ceremonia, meseros, impresiones y pintura para bardas, entre otros.

El exgobernador hasta hoy había resultado intocable en los 12 procesos administrativos sancionatorios que se siguen en la Secretaría de la Contraloría del Estado, pero el documento filtrado expone claramente que la decisión de la transferencia discrecional de fondos fue ordenada por él.

El propio Vallejo Figueroa emitió un oficio, a principios del 2013, en donde textualmente dejó marcada su instrucción a la titular del área de Finanzas de desviar fondos, al exponerle:

“Se concede la autorización para realizar las trasferencias necesarias, entre cuentas bancarias, cuando las necesidades financieras del estado lo ameriten, a fin de prevenir un trastorno social, económico y político que ponga en peligro la paz social en la entidad”, se lee en el oficio.
Vallejo Figueroa ha retomado su vida social y política tras mejorar su estado de salud, luego del trasplante multiorgánico del que fue objeto.

Recientemente visitó una escuela rural, en donde un aula fue bautizada con su nombre, y se ha ventilado la posibilidad de que su primogénito sea candidato a diputadon los próximos comicios federales.

Sigue instrucciones

Tras recibir el oficio de su jefe, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Marcela Figueroa Aguilar hizo lo que a su consideración observó prudente n para evitar el “trastorno social, económico y político”.

Desvió fondos destinados a los programas Orientación Alimentaria, Promoción de Derechos de la Infancia, y Mejoramiento de la Comunidad y Vivienda, para aplicarlos al gasto corriente.

Sumado a la trasferencia discrecional de fondos etiquetados, que dejó sin recursos para alimentación y vivienda para los más pobres del estado, también se han detectado otras irregularidades que apuntan al inicio de un proceso penal por peculado en contra del exgobernador Fausto Vallejo.

Destacan la falta de transparencia en documentación de contratos a proveedores, sobretodo en adquisiciones y servicios del proyecto Mantenimiento y Remodelación del Recinto Ferial, el que se hizo sin licitación, adema de informes incompletos de obras no concluida, pero plasmadas como finalizadas en los expedientes.

A Vallejo Figueroa se le atribuye la responsabilidad en el mal manejo de fondos por más de 3 mil 759 millones de pesos, que no han podido ser ubicados en forma contable.

No se ha descartado la responsabilidad de los exgobernadores Jesus Reyna García (hoy preso, acusado de nexos con el Cártel de los Caballeros Templarios), y Salvador Jara Guerrero, quienes también incurrieron en la práctica de desvió de fondos.

Michoacán, una maraña

El esclarecimiento en el uso de recursos públicos, manejados por las dos administraciones anteriores a la de Silvano Aureoles Conejo, se ha convertido en un reto para el actual Gobierno de Michoacán.

“Se trata de una verdadera maraña, una madeja que no tiene punta”, refiere una fuente de la Contraloría del Estado.

La dependencia intenta ubicar el destino de los recursos por el orden de los 37 mil 811 millones de pesos, de los que por lo menos 33 mil 379 millones, con el aval de los diputados del Congreso del estado, se convirtieron en deuda pública.

Solo en las administraciones de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, la deuda pública del estado creció en casi un 100 por ciento al pasar de 17 mil 452 millones de pesos a 33 mil 379 millones de pesos.

La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos del estado de Michoacán, es lo que ha llevado a la actual administración a presentar 21 denuncias penales por el delito de peculado, en las que están involucrados al menos 32 servidores públicos de primer nivel de las administraciones de Leonel Godoy Rangel, Fausto Figueroa Vallejo y Jesus Reyna García.

En ningún de las denuncias penales que se han formalizado por parte de la actual administración estatal, se ha tocado a los jefes del ejecutivo en turno.

Pero en la Secretaría de la Contraloría no se descarta que sea Fausto Vallejo el primer gobernador en ser llamado a responder por los faltantes económicos que no aparecen.

Las cuentas hablan

La de Fausto Vallejo es la administración estatal de Michoacán que más dudas ha despertado ante la Auditoría Superior de la Federación:

> El mayor número de observaciones se ha centrado en el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

> De acuerdo a la auditoría 12-A-16000-14-0614 26, en la revisión de esos recursos se generaron 26 observaciones; solo cuatro fueron solventadas.

> Las otras 22 observaciones derivaron en dos recomendaciones, 13 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y 7 pliegos de observaciones sobre el ejercicio de nueve dependencias oficiales.

> La auditoría número 12-A-16000-14-0559, hecha a los manejos de fondo del gobierno de Fausto Vallejo, arrojó 19 observaciones sólo una fue solventada.

> De las 18 restantes se generaron 8 recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y 5 pliegos de observaciones.
 


Notas relacionadas

Ene 31, 2020
Lectura 2 min

Ene 14, 2020
Lectura 2 min

Dic 21, 2019
Lectura 3 min

Oct 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios