“En unos meses va a haber tranquilidad, tenemos que lograrlo lo más pronto posible”, pronunció en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, un día antes de que terminara el año 2021.

Pero las primeras horas de 2022, un hombre de 33 años de edad fue asesinado en el municipio de García. La víctima se encontraba al exterior de su vivienda, ubicada sobre la avenida Heberto Castillo, en la colonia Emiliano Zapata, cuando personas armadas le dispararon.

Mientras que en el municipio de Cadereyta Jiménez, sobre la calle Apolinar Nuñez de León, en la colonia Lázaro Cárdenas, hombres armados atacaron a balazos a dos hermanos. Sólo uno sobrevivió y el otro, de 42 años, fue asesinado.

En dicho municipio, en el cruce de las calles Jaumave y Ocampo, en la colonia Gloria Mendiola, dos hombres a bordo de una motocicleta balearon a otro.

En Monterrey, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, un padre de 42 años y su hijo de 23 fueron asesinados.

En la alcaldía regia, las autoridades recibieron el reporte de una hielera con la cabeza de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, en Ciudad Solidaridad, en el cruce de las calles Orto y Thompson, en Barrio Moderna; a un lado, el cuerpo estaba envuelto en una cobija junto a más restos humanos. En la avenida Pablo Livas, en la colonia Monte Verde, también había un cuerpo tapado con una cobija.

En la capital, un hombre fue asesinado al interior de un negocio en la colonia Rubén Jaramillo, sobre la avenida Edison en su cruce con la calle Pedro Vélez. Otro hombre de 30 años de edad recibió tres impactos de bala en la colonia Progreso.

El 2 de enero, en el municipio Ciénega de Flores, sobre la calle Puerto entre Hierro y Titanio en la colonia Real del Sol, una mujer fue asesinada. La víctima iba con su pareja y se disponían a entrar a su casa.

Mientras estos asesinatos ocurrieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, estaba de vacaciones. Fuentes policiales consultadas por Reporte Índigo atribuyen esta violencia, por un lado, a la falta de estrategia de inteligencia eficiente tanto del mandatario como del secretario Aldo Fasci y, por otro, a la división en la corporación de Fuerza Civil.

Alcanza inseguridad a MC

Alberto Elizondo Sepúlveda, de 61 años, fue asesinado afuera del restaurante Cuerno, en San Pedro. Se trata del suegro de quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Nicolás, Jorge Luis Hinojosa Ruiz.

Hinojosa Ruiz fue presentado por el ahora gobernador Samuel García Sepúlveda como su “gallo” en la contienda electoral. Está casado con Verónica Janeth Elizondo Reyna, hija del ahora occiso.

Alberto Elizondo Sepúlveda fue detenido en 2009, junto con seis integrantes del Cártel del Golfo, entre ellos el líder de este grupo, y su hijo, Alberto Elizondo Reyna, fue acribillado en 2020 por hombres armados en el municipio de San Pedro. A los dos se les relaciona con esta organización de Tamaulipas.

Cabe recordar que el gobernador, Samuel García Sepúlveda, reconoció ser sobrino de Gilberto García Mena, “El June”, quien fuera líder del Cártel del Golfo. Fuentes de la Fiscalía General de Justicia sospechan que la ejecución del suegro del excandidato de MC podría tratarse de un ajuste de cuentas.

También puedes leer: Aldo Fasci revela detención de líderes delictivos de NL