Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Secretaría de Salud, al igual que como sucede con las vacunas contra COVID-19, administrará los tratamientos antivirales de Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, los cuales podríaN comenzar a distribuirse a finales de enero o inicios de febrero.

Refirió que, por ejemplo, los contagiados por la variante ómicron que presentan síntomas leves no recibirán los antivirales, a diferencia de quien presenta otro cuadro de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que están apresurando la compra, “se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan, porque no es para uso general, es para personas mayores, quienes tienen una enfermedad grave, y esto no debería suceder, para los no vacunados”.

Lee también: López-Gatell: Estudiantes se contagiaron de COVID en vacaciones, no en las escuelas

Dijo que se tienen los recursos para la compra de los tratamientos antivirales.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que México será el primer país en América latina en que se autoricen los medicamentos, “por lo tanto, vamos a tener la posibilidad de tener primero estos medicamentos”.

El subsecretario mencionó que están en negociaciones con los dos laboratorios que producen los medicamentos para su adquisición, “Probablemente en esta semana o la que sigue se concretará, y en febrero ya estaría en uso o si no es que en la última semana de enero”.

Comentó que ambos medicamentos, innovaciones terapéuticas para el tratamiento de COVID-19, están en la fase de “nuevo fármaco en investigación” por lo que se exige un proceso de vigilancia continúo, “tienen la característica de autorización de uso de emergencia, una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales sino en el contexto de la emergencia”.

Expuso que por ello el Estado mexicano tutelará la correcta aplicación de los tratamientos.

“Uno de ellos tiene importantes restricciones respecto a su uso, el Molnupiravir no se puede usar por ejemplo en embarazadas porque causaría un daño importante al producto del embarazo y hay otras restricciones como enfermedad hepática o renal, tiene que hacer un uso muy cuidado”, agregó.