Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acompañados de las organizaciones que los han defendido, criticaron al Gobierno Federal por tratar de frenar por todos los medios la creación de una Comisión de la Verdad y pidieron a la nueva administración que tomará posesión el 1 de diciembre que los ayude a encontrar la verdad.

Los padres y madres de los jóvenes desaparecidos en Guerrero, le recordaron a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, que en una reunión en Iguala se comprometió a ayudarlos y le pidieron que lo más pronto posible Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas se reúnan con sus abogados para comenzar a trabajar juntos.

Mario Patrón, director del Centro Pro DH, indicó que es claro que los esfuerzos de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto se han canalizado para tratar de frenar la comisión de la verdad en lugar de esclarecer lo ocurrido hace 3 años y 10 meses.

Agregó que es evidente que las Fuerzas Armadas están tratando de evitar que se les investigue por su participación, cuando los informes realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostraron que sí estuvieron presentes.

En el evento donde estuvieron los representantes de Serapaz, Fundar, Tlachinollan y Centro Pro DH, quienes han acompañado en los temas legales a las familias de los jóvenes desaparecidos.

“46 meses muy largos pero llenos de esperanza, queda clara la participación de Peña Nieto en este crimen (…) su administración interpuso más de 100 recursos en contra de la creación de la comisión de la verdad”, indicó durante su participación Felipe de la Cruz, vocero de las familias.

Pidieron que se cumpla la sentencia de crear una comisión de la verdad, pese a que hay una ofensiva, donde se han presentado más de 100 recursos en su contra, por lo que pidieron la intervención de López Obrador una vez que tome posesión para darle seguimiento a la investigación.

“Poder Judicial, lo que dicen estas madres y estos padres es que necesitan jueces, ministros y magistrados que caminen con la verdad, que no se dobleguen con el poder”, concluyó Patrón.