Familiares de víctimas, dispuestos a colaborar con AMLO si hay garantía de no impunidad

El poeta Javier Sicilia encabezó a familiares de víctimas que se reunieron con AMLO; advirtieron que cuarta transformación fracasará sin buena política de Estado, y dijeron que no habrá perdón ni olvido sin justicia

En el segundo encuentro de víctimas de la violencia con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el poeta y activista Javier Sicilia le dijo que están dispuestos a colaborar en la construcción de la paz, siempre que haya garantía de que no habrá impunidad.

“Usted, señor presidente electo, le ha prometido al país una cuarta transformación. Si no se sientan las bases para una buena política de Estado en materia de justicia transicional, esa cuarta transformación será, para desgracia de la Patria, imposible, y caeremos más en el infierno.

“No queremos que su gobierno fracase, su fracaso sería el de las victimas y el de la nación entera. Si no trabajamos conjunta, seria y coordinadamente, como usted señor presidente electo nos lo ha solicitado, en la construcción de una política de Estado en materia de justicia, la patria seguirá secuestrada, sus sueños, sus esperanzas; y la noche será más larga, más profunda y eterna”, afirmó Sicilia.

Reunidos en el segundo foro de pacificación Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, víctimas y colectivos de víctimas le dieron un voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador porque su gobierno va a comenzar el próximo 1 de diciembre, pero le pidieron que fortalezca a las instituciones de justicia para evitar la impunidad, pues quienes están encargados hoy de investigar, de hacer la búsqueda de cuerpos, de buscar a los culpables, son las propias familias de las víctimas.

“Mientras no haya justicia, ni perdón ni olvido”, repitieron varias personas que tomaron la palabra.

La reunión fue programada para que víctimas tomaran la palabra en el podium para ser escuchados por López Obrador y Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos.

Sin embargo, algunas personas se acercaron hasta la primera fila para exponer los casos de sus familiares asesinados o desaparecidos y a viva voz le expusieron al presidente electo sus casos.

La petición a López Obrador y su equipo fue no sólo fortalecer la procuración de justicia al interior del país, sino pedir a organismos internacionales su intervención en México para colaborar en la pacificación del país.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias