El 6 de septiembre de 2019, la saxofonista Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido por al interior de su hogar, en Huajuapan de León, Oaxaca, por Ponciano H. y Rubicel H., quienes fueron contratados por Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recluido en el penal de Tanivet por el delito de tentativa de feminicidio.

Otro implicado es su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, quien permanece prófugo de la justicia y es buscado por las autoridades desde el pasado 27 de junio por participar en la planeación del ataque contra la saxofonista .

Aquel día, un sujeto identificado como Rubén “L” llamó a María Elena para agendar una cita y acudir a su negocio; éste le entregó el ácido a Rubicel y le mostró fotografías de la víctima bajo la supervisión de Juan Antonio Vera Carrizal. Rubicel ingresó al negocio y le roció el ácido encima. “Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste”, le gritó.

Tras ello, Rubén “L” entregó a Rubicel y a su padre, Ponciano, 30 mil pesos como pago por intentar asesinar a la mujer. Cuatro de ellos se encuentran detenidos, incluyendo al autor intelectual, pero todavía sin una sentencia condenatoria.

Familiares de agresores usan feminismo para defenderlos

La plataforma de videos Badabun, en Facebook, concedió un “derecho de réplica” a la familia del empresario y su hijo, Juan Antonio Vera Heránandez. Se trata de mujeres que acusan haber recibido múltiples ataques y violencia derivados del proceso iniciado contra su padre y la búsqueda de su hermano.

Aún cuando se trata de personas que no están en condición de pobreza, el video fue titulado “En Oaxaca se castiga la pobreza, no el delito” y contiene imágenes sobre un cateo en la propiedad de la familia Vera, con elementos de seguridad ingresando al interior de la casa.

El canal Badabun mostró también presuntas fotografías de “golpes” que supuestamente les propinaron a las hijas de Carrizal elementos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO). Además, denunciaron “abusos” sexuales contra una de las mujeres durante el cateo.

“Como mujer exijo los derechos y también aquí de mis hermanas, tanto de mi familia, porque creo que hemos sido lastimados, hemos sido hostigados, hasta el momento la Fiscalía no nos ha dejado de perseguir”, refirió una de las hermanas del agresor.

Todas denunciaron presuntos abusos policiales en búsqueda de su padre, el exlegislador priista. “La policía de Oaxaca es mucho más peligrosa que los delincuentes… dos años después de la agresión, ambas partes siguen esperando justicia”, refirió en el video la presentadora de Badabun.

Al respecto, la víctima argumenta que existe una “terrible revictimización digital que incansablemente hacen a diario los encubridores y cómplices de mi agresor, el quinto implicado en el intento de feminicidio del que soy víctima”.

En calles de Oaxaca, se manifiestan para exigir la “liberación de Carrizal”

El pasado 7 de julio, un grupo de personas salieron a las calles en Oaxaca para “exigir” la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de la tentativa de feminicidio contra María Elena.

Durante esa manifestación, Roberto Vera Carrizal, hermano del empresario, amedrentó al reportero Ernesto Rojas Ayuzo mientras realizaba una transmisión de la marcha en medios de comunicación digitales. “Cuidado con lo que hablas porque te va a cargar la verga”, le dijo.

Tras los hechos, la Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por el delito de amenazas y contra la libertad de expresión, y aclaró que “la procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones”, referente a la marcha organizada a favor del agresor.


“Si bien quienes simpatizan con alguno de los imputados están en su derecho de hacer una manifestación pública para el respaldo moral, la Fiscalía tiene el compromiso de realizar un trabajo diligente y apegado a Derecho para llevar ante la justicia los elementos probatorios suficientes para el castigo de los responsables de hechos que atenten contra la vida de una persona”, apuntó.

Te puede interesar: Detienen a Juan Vera, agresor de la saxofonista María Elena Ríos