Familiares de fallecidos en L12 recibirían hasta 700 mil pesos, anunció Claudia Sheinbaum

Como parte de la reparación integral del daño, el gobierno de la CDMX entregará hasta 700 mil pesos a los familiares de los 26 fallecidos en la Línea 12
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como parte de la reparación integral del daño, el gobierno capitalino, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entregará 50 mil pesos a los familiares de las 26 víctimas mortales por el colapso en la Línea 12 del Metro; junto con la póliza de seguro del Metro, la cantidad asciende a 700 mil como indemnización.

Este viernes, en la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó la autorización de entregar un monto total de 447 UMAS a las víctimas colaterales, lo cual equivale a 40.6 mil pesos.

Sin embargo, además de lo establecido por la Ley de Víctimas, el gobierno les entrega otros 10 mil pesos para gastos emergentes a quienes no les pagaron sus servicios funerarios, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“A algunos de ellos les fueron otorgados, de manera gratuita, los servicios funerarios, a otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se les diera a los familiares”, explicó la mandataria y apuntó que la cantidad comenzará a depositarse desde el lunes.

“A todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo… este apoyo es de 50 mil pesos: 10 mil pesos que fue otorgado en estos días y 40 mil pesos que se les va a dar a partir del lunes”.

La reparación del daño, informó Sheinbaum, también incluye asistencia médica y psicológica para los deudos; quienes están recibiendo asesoría por parte de psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Están yendo psicólogos a cada una de las casas, apoyo psicológico; hay un grupo ya de psicólogos, que inclusive nos está apoyando al Facultad de Psicología de la UNAM y van a ir a visitarlos a sus casas para hacer una valoración y ver si requieren un seguimiento posterior”.

También ofrecerá apoyo a las familias en otros ámbitos, como el acceso a empleos, becas para los estudios de niños pequeños o ayuda con el seguimiento de enfermedades. “No van a estar desamparados, no los vamos a dejar solos. Vamos a estar con ellos y vamos a darles todo el apoyo que requieran. Esto es un compromiso y por eso hay un servidor público que los está acompañando en este proceso”, enfatizó Sheinbaum.

Por otro lado, la CDMX habilitó campamentos de servidores públicos fuera de los hospitales; en esos sitios se entregan 10 mil pesos a los familiares de personas internadas para solventar gastos de transporte, alimentos u otras necesidades.

Claudia Sheinbaum agregó que las familiares de los fallecidos en el incidente tienen también derecho a una indemnización de 350 mil pesos por parte de la póliza de seguro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sin embargo, el gobierno capitalino consideró esa cifra muy baja y ya trabaja en negociaciones con el seguro del Metro para duplicarla.

“Se le solicitó al seguro, a partir pues, de un proceso, de que este monto era muy pequeño y tenía que elevarse”, señaló Claudia Sheinbaum. “Hasta el momento el trabajo que se ha logrado en el proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”.

Por ese motivo, la cantidad que podrán recibir las personas que perdieron a un ser querido en el incidente asciende a 700 mil pesos como reparación del daño e indemnización.

Te puede interesar: Tragedia en la Línea 12

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil