No hay imagen disponible

Familia de Lesvy rechaza nueva versión de la Procuraduría

La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio rechazó el comunicado que emitió la Procuraduría General de Justicia capitalina, en donde informó que la muerte de la joven fue producto de un suicidio. 

A través de un comunicado, la familia, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, precisaron que "la Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy". 

"La Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy; dos meses después, difunde un comunicado formulando una hipótesis que presenta como concluyente, aun cuando la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves". 
Familia de Lesvy y Centro DH Vitoria

La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio rechazó el comunicado que emitió la Procuraduría General de Justicia capitalina, en donde informó que la muerte de la joven fue producto de un suicidio. 

A través de un comunicado, la familia, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, precisaron que “la Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy”. 

Agregaron que existen inconsistencias graves en el proceso, como brindar una hipótesis concluyente, cuando la investigación continúa abierta y no permitir el acceso completo a la carpeta de investigación. 

Recomendado: Procuraduría capitalina detiene a presunto involucrado en la muerte de Lesvy

La PGJ informó la tarde de este jueves que tras realizar 25 peritajes entre ellos la revisón de grabaciones obtenidas de cámaras de video-vigilancia del campus y una necropsia, concluyeron que Lesvy provocó su propia muerte y que su pareja sentimental, al no intentar evitarla, se le atribuyó la autoría de “comisión por omisión”, situación por la que fue recluido.

Acerca de la detención de quien fuera la pareja sentimental de la joven, la familia enfatizó que no fue notificada de manera “previa y adecuada”, y que la investigación ha carecido de perspectiva de género al evitar la coadyuvancia en el caso del Centro de Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de revisar la carpeta completa de indagaciones. 

“En su propio mensaje, la Procuraduría ha informado que realizar 16 entrevistas y revisar 20 horas de video le ha llevado 2 meses completos”, cuestiona el documento, en el que se concluye que “la PGJCDMX continúa sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio”.