Después de que Jorge y su pareja fueron embestidos por una camioneta en calles de Iztacalco, la familia de uno de los afectados acusó negligencia médica, tras ser dado de alta a menos de 24 horas de haber sido ingresado. 

Una cámara de videovigilancia captó el momento en el que un joven de 27 años y su pareja fueron impactados por la espalda, mientras caminaban debajo de la banqueta, sobre avenida Norte, en la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.

Debido a la gravedad de las lesiones, Jorge y su pareja fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir atención médica. 

Tras ingresar al área de Urgencias, el joven fue atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes encontraron lesiones mínimas en la piel y en la región de la cabeza, de acuerdo con el IMSS. 

La institución recalcó que en todo momento, el paciente se encontraba tranquilo, reactivo y orientado. 

Sin embargo, fue valorado por médicos y áreas como Neurocirugía, Traumatología y Radiología, análisis con los que descartaron lesiones óseas y hemorrágicas cerebrales.

Debido a que los médicos determinaron que no se trataba de un caso grave, se le recomendó reposo en casa, ya que no requería hospitalización.

“Por protocolo, la unidad médica trata de no mantener en hospitalización a pacientes con lesiones leves para evitar espacios llenos y posibles contagios de COVID-19“, informó la institución en un comunicado. 

La familia acusa negligencia

Sin embargo, pese a lo explicado por el IMSS, la familia de Jorge asegura que fue dado de alta de manera temprana, antes de 24 horas de ingresar al hospital, pese a que no puede ni moverse. 

Karla, prima de la víctima, informó que pese a la gravedad de sus lesiones, que tiene en el 80 por ciento del cuerpo, no fue “suficiente” para que los doctores determinaran que se mantuviera en observación en el hospital. 

“En el hospital argumentaban que como no tuvo contusión en la cabeza, pues estaba bien para ellos a pesar de que tenía golpes en el 80 por ciento de su cuerpo, quemaduras de segundo grado y una fractura en el brazo(..) pero no era suficiente para ellos (doctores) y lo dieron de alta”,  mencionó Karla. 

Por ello, los parientes de Jorge, a través de redes sociales y medios de comunicación, acusan negligencia médica. 

Te sugerimos: Detienen a madre que ingresó a su hijo de tres años sin vida a un hospital de CDMX

Después de ser dado de alta del hospital Magdalena de las Salinas, la familia del afectado decidió trasladarlo a un hospital privado, en el que se le realizaron diversos estudios, de los cuales aún se encuentran esperando el resultado. 

Por otra parte, Sherlin, novia de Jorge, aún se encuentra en el hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE, donde tras serle detectados coágulos en el cerebro, los médicos determinarán en las próximas horas si es intervenida. 

Hasta el momento, el conductor que arrolló a la pareja en Iztacalco se encuentra prófugo, por lo que la Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas por tránsito de vehículo.

IMSS niega negligencia

Por medio de un comunicado, el IMSS señaló que tras la valoración médica se determinó que el joven podía seguir su recuperación en casa, por lo que fue dado de alta.

“El paciente ingresó al área de Urgencias y fue atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes encontraron lesiones mínimas en la piel y en la región de la cabeza; se encontraba tranquilo, reactivo y orientado.

“Se determinó que fuera valorado por los servicios de Neurocirugía, Traumatología y Radiología. Estos estudios descartaron lesiones óseas y hemorrágicas cerebrales. Los especialistas determinaron el egreso del paciente con diagnóstico favorable y se le recomendó reposo en casa, ya que no requería hospitalización”, señaló el IMSS.